Las canciones muchas veces están asociadas al momento o al lugar en el que las escuchamos. Si fue en una película, posiblemente siempre nos remitan a esa escena de la que fueron parte. Pero una canción también puede haber saltado a la fama gracias a su aparición en una serie y su consecuente repetición.

5 canciones que se volvieron famosas gracias a una serie.

Alabama 3 – «Woke Up This Morning»Los Soprano

Pocas introducciones de series se han vuelto tan icónicas como la de Los Soprano. En ella vemos a Tony, el protagonista, viajando en auto desde Nueva York hacia Nueva Jersey mientras fuma un habano y pasa por algunas de las locaciones clave de la historia de manera pensativa, como si estuviera planeando algo malo o ya lo hubiera hecho. Para esta secuencia, la canción es perfecta, ya que habla de una mujer que mató a su marido.

The Rembrandts – «I’ll Be There For You»Friends

Esta canción se convirtió en un símbolo de la amistad, y eso es porque fue escrita para ser la cortina musical de Friends. Con solo escuchar la introducción de este tema, podemos imaginarnos a los seis amigos bailando y bromeando entre ellos. La canción fue escrita por los propios creadores de la serie —aunque la primera opción había sido «Shiny Happy People», de R.E.M.— y se convirtió en un hit, al igual que la sitcom.

Carole King – «Where You Lead»Gilmore Girls

Este tema, incluido en el icónico álbum Tapestry, fue el elegido para la comedia romántica dosmilera Gilmore Girls. Se trata de una versión con la letra revisada, interpretada por la propia Carole King junto a Louise Goffin, y fue elegida como canción de apertura, por lo que llegó a millones de jóvenes de todo el mundo.

Tom Waits – «Way Down In The Hole»The Wire

Este tema de 1987 fue elegido como cortina para The Wire, la aclamada serie de los años 2000. Si bien la canción se utiliza en todas las temporadas, en cada una es interpretada por un artista diferente: The Blind Boys of Alabama en la primera, Tom Waits en la segunda, The Neville Brothers en la tercera, DoMaJe en la cuarta y Steve Earle en la quinta.

Nick Cave & The Bad Seeds – “Red Right Hand”Peaky Blinders

Este tema de 1994 marcó un cambio en la composición de Nick Cave, quien buscaba desafiarse con nuevas estructuras musicales. La canción se hizo conocida masivamente tiempo después gracias a Peaky Blinders, serie que la utilizó para sus comienzos, y previamente también había aparecido en Scream.

Bonus trackLisa Kudrow – «Smelly Cat»

El personaje de Phoebe Buffay en Friends es una excéntrica cantante cuya canción predilecta es «Smelly Cat». Este tema fue compuesto para la serie y aparece en diversas oportunidades a lo largo de sus 10 temporadas. Tan icónico se volvió para los fans que Taylor Swift invitó a Lisa Kudrow a cantarlo en vivo.