Repasamos 6 datos sobre la canción que no solo criticó a la monarquía británica, sino que marcó un momento bisagra en la historia del punk rock.

El 27 de mayo de 1977 los Sex Pistols lanzaron «God Save The Queen», un single que no solo criticó y desafió a la monarquía británica, sino que también dividió a una nación y marcó un momento bisagra en la historia del punk rock y la cultura popular. Concebida por Johnny Rotten mucho antes de unirse a los Pistols, «God Save The Queen» nació de la ira, del abandono por parte de la corona y del espíritu de una generación decidida a cambiar las cosas.
Según el propio Rotten, compuso la canción en la mesa de la cocina de sus padres, «desayunando porotos», y terminó convertiéndose en una de las canciones punk más icónicas de la historia. A 44 años de su lanzamiento.
6 datos que explican por qué esta canción sigue siendo uno de los gestos más radicales del punk rock.
1. Fue el debut con Virgin Records
«God Save The Queen» fue el segundo single de los Pistols, pero también el primero publicado por Virgin Records. El sello de Richard Branson se animó a fichar a la banda después de que EMI y A&M los despidieran por su comportamiento conflictivo. Antes de que el grupo firmara con Virgin, se habían impreso algunas pocas copias de «God Save the Queen» con su anterior sello. Actualmente, estos discos se encuentran entre los más valiosos jamás impresos en el Reino Unido, con un valor de reventa de entre 500 y 13 mil libras por copia.
2. Generó controversia y censura en las radios
La canción fue considerada un ataque directo a la corona británica, tanto que varios trabajadores de las plantas de impresión y distribución se negaron a manipular las copias del single. Además, tras su lanzamiento, la canción fue prohibida en la BBC y en las emisoras de radio reguladas por la Autoridad Independiente de Radiodifusión. Grandes cadenas minoristas como Boots , WHSmith y Woolworths se negaron a vender el disco.
.
.
.
3. Tensiones en el estudio
Grabada entre 1976 y 1977 en los Wessex Sound Studios bajo la producción de Chris Thomas, la canción incluyó una línea de bajo inspirada en «Fire Brigade» de The Move. Como Sid Vicious no podía tocarla, el productor Malcolm McLaren intentó convencer al bajista original Glen Matlock, ya despedido, para que lo hiciera. Matlock se negó porque no le pagaron por adelantado, y al final la ejecutó el guitarrista Steve Jones.
4. Una tapa que encendió la furia del establishment
El arte original del single, obra de Jamie Reid y aclamado como «la imagen más icónica de la era punk», mostraba a la Reina Isabel II con un alfiler de gancho atravesándole el labio. La tipografía de la gráfica imitaba una nota de rescate, un recurso visual que luego sería copiado por decenas de bandas punk.
.
.
.
5. Punk en el Río Támesis
En pleno jubileo de la Reina, el 7 de junio de 1977, los Sex Pistols organizaron un show sobre un barco que navegó por el Támesis frente al Parlamento, convirtiéndose en uno de los episodios más icónicos de la historia del punk rock. Sin embargo, la policía terminó abordando la nave y varios integrantes de su séquito, incluido McLaren, fueron arrestados.
.
.
.
6. El lado B olvidado
El single publicado por Virgin incluía como lado B «Did U No Wrong», un tema firmado por Steve Jones y Wally Nightingale, fundador de The Strand (la primera encarnación de los Pistols). La canción, a menudo olvidada, se quedó fuera del mítico Never Mind the Bollocks aunque posteriormente apareció en compilados del grupo como Kiss This (1992).
.