El capítulo presentó a los personajes centrales y estableció el tono único de la serie, combinando humor irreverente con calidez y emoción.
El 17 de diciembre, se cumple 35 años del estreno del primer episodio de Los Simpson, la mítica serie animada creada por Matt Groening que trascendió generaciones y se volvió parte fundamental de la cultura popular.
Un día como hoy pero de 1989 se estrenó el primer episodio del programa en el canal Fox, contando una historia navideña sobre cómo la icónica familia consiguió a su perro llamado Ayudante de Santa. El capítulo presentó a los personajes centrales y estableció el tono único de la serie, combinando humor irreverente con momentos de calidez y emoción.
Este episodio, titulado “Simpsons Roasting on an Open Fire” (“Los Simpson en medio del fuego cruzado”), marcó el inicio de lo que se convertiría en una de las series más icónicas de la televisión mundial. A pesar de que no fue planeado originalmente como el primer episodio, logró captar la atención del público.
Para celebrar su 35º aniversario, a continuación recopilamos 7 datos curiosos del capítulo.
No fue el verdadero debut en TV
Aunque “Los Simpson en medio del fuego cruzado” fue el primer episodio completo de media hora de Los Simpson, la familia debutó dos años y medio antes, el 19 de abril de 1987, como parte de The Tracey Ullman Show.
.
.
No iba a ser el primer episodio
Según Neil Arsenty, curador de la cuenta de X/Twitter On This Day in Simpsons History, “el programa originalmente iba a debutar antes, en 1989, con ‘Una noche encantada’, pero debido a problemas de animación, el programa debutó con ‘Los Simpson en medio del fuego cruzado’ el 17 de diciembre”. Este fue pensado para estrenarse octavo en la primera temporada.
.
.
Hubo un problema de animación con Lisa
Durante la presentación de Lisa en el show navideño, ella parece estar desnuda de la cintura para abajo. Según el productor David Silverman, “esto fue un error de animación y se suponía que ella llevaba una malla corporal, pero los animadores coreanos nunca la colorearon”.
.
.
La guionista que lo escribió no volvió a hacer otro episodio
El episodio fue escrito por la guionista Mimi Pond y fue el único episodio de Los Simpson que ella escribió. En una entrevista de 2014 con Splinter, Pond dijo: “No me invitaron a formar parte del equipo de Los Simpson, porque en ese momento no querían mujeres en el equipo. Nadie me lo dijo, fue algo que descubrí a través de rumores. Simplemente me dejaron de lado, sin ninguna explicación. Fue un club de chicos durante muchos años. Y aún desde entonces creo que han tenido solo un puñado de escritoras”.
.
.
La primera línea de Bart es un clásico
La primera línea que el personaje de Bart dice en la serie es un fiel reflejo de su estilo e irreverencia: “Jingle bells, Batman smells“.
.
.
Groening se basó en una experiencia propia para una escena
En el comentario del DVD del episodio, Groening explicó que la página de Navidad, donde los niños y niñas presentan cómo se celebra la Navidad en diferentes países, se inspiró en algo que le ocurrió cuando era niño. “Cuando estaba en segundo grado, estudiamos cómo se celebraba la Navidad en muchos países, y tenía abuelos de Rusia, y me dijeron: ‘Como Rusia es un país comunista, no había Navidad, por favor siéntate, Matt’“.
.
.
Reflejó los problemas reales de las familias
Las luchas de Homero con el dinero formaban parte de un esfuerzo por “anclar a los Simpson económicamente y mantenerlos atrapados en sus problemas financieros”, explicó Groening. Querían hacerlo real porque “en la mayoría de las comedias, las personas no tienen problemas de dinero en absoluto, o los problemas de dinero no son reales“.
“Lo que me gusta de algunos de estos primeros episodios es cómo exploramos sucesos menores de la vida diaria”, declaró. “A medida que el programa avanzaba, tuvimos historias mucho más grandes, pero esto trata simplemente de hacer compras para regalos de Navidad cuando no tienes mucho dinero“.
.