El noveno episodio de Andor temporada 2, el desenlace de su tercer arco, acaba de conectar al fin con uno de los personajes más importantes de todo Star Wars. Se trata nada menos que del Emperador Palpatine, el villano principal de la saga. Y lo ha hecho de una forma tan llamativa como perfecta. Porque la serie, por fin, ha revelado su primer gran fracaso durante la época imperial.

Desde su ascenso en Star Wars: Ep. III – La Venganza de los Sith, el Emperador Palpatine se erigió como una figura de liderazgo que garantizaría «paz y seguridad» en la galaxia. Aunque los espectadores sabían que en realidad se trata del Sith más temible y malvado de todos, millones de habitantes de diferentes planetas se tragaron sus mentiras. Algo que Andor ya expuso en el segundo arco de la temporada 2.

Así, un empresario de Ghorman le reconocía a Syril que creía que el Emperador no era consciente de lo que se estaba haciendo en su nombre. Para muchos, las fechorías del Imperio nada tenían que ver con Palpatine, sino con una suerte de gobierno en la sombra de burócratas corruptos. Por ello, su postura no es radicalmente opuesta al gobernante, sino hacia quienes aprovechan su poder en su propio beneficio. En realidad, esto ya lo definió Padmé Amidala cuando Palpatine se autoproclamó Emperador entre los vítores del resto de senadores: «Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso».

.

.

Ahora, Andor ha logrado revertir esa visión bondadosa e inocente de Palpatine de un plumazo. Es su primera derrota. Y la responsable de ello es la senadora Mon Mothma. Una de las fundadoras de la Alianza Rebelde, ha mantenido todos estos años su puesto dentro del régimen en el Senado para tratar de paliar los excesos imperiales desde dentro. Pero acaba de llegar un punto de no retorno.

.

Star Wars: Ep. III - La Venganza de los Sith

.

Todo se debe a la matanza de Ghorman perpetrada por el Imperio en este mismo tercer arco de Andor. Es la gota que ha colmado el vaso para Mon Mothma, que decide dar un brutal y emocionante discurso en el Senado. En él, pronuncia unas palabras que supondrán un tropiezo sin precedentes para Palpatine, intocable hasta ese momento. «Creo que estamos en crisis. La distancia entre lo que se dice y lo que sabemos con certeza se ha convertido en un abismo. De todo lo que está en juego, la pérdida de una realidad objetiva es tal vez lo más peligroso», comienza Mon Mothma.