La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Back To The Beginning de Black Sabbath: así fue la impactante despedida de Ozzy Osbourne

La realeza del heavy metal mundial acudió a Birmingham, Reino Unido, para ayudar al cantante y su banda a despedirse donde todo empezó

.

.

¡Que empiece la locura!”, gritó un travieso Ozzy Osbourne desde su trono con incrustaciones de murciélago y calavera frente a un Villa Park con entradas agotadas en Birmingham, Inglaterra. El Príncipe de las Tinieblas finalmente había subido al escenario después de que un maratón de legendarias bandas de metal rindieran homenaje a su vida y obra durante todo el día para su concierto Back to the Beginning con Black Sabbath el sábado 5 de julio.

Sin embargo, el Verano de Sabbath llevaba semanas en pleno apogeo en Birmingham. La orgullosa ciudad natal del heavy metal desplegó la alfombra morada para el regreso a casa de sus hijos más famosos. Los bares estaban adornados con globos y banderas moradas; había murales por doquier; La gente vestía trajes de Ozzy, inundando las calles con camisetas desgastadas y chaquetas vaqueras. Parecía una final del Mundial para los fans del metal que llegaban desde todos los rincones del planeta.

Ese ambiente de carnaval se respiraba en cuanto salíamos de la estación de New Street, donde los fans se reunían alrededor del cercano mural del puente de Black Sabbath, que Osbourne y la banda firmaron a principios de semana. Conocimos a un fan de Londres que nos contó que estaba de peregrinación sabática antes de que abrieran las puertas ese mismo día. “¡Voy a recorrer la ciudad visitando sitios como The Crown, donde dieron su primer concierto, las diversas exposiciones y a Ozzy the Bull!”.

Esto, por supuesto, fue incluso antes de llegar a Villa Park, el histórico campo de fútbol ubicado en el barrio obrero que una vez fue el hogar de los cuatro miembros de la banda.

Al llegar, nos recibieron los estruendos de la distorsión y un Ozzy inflable gigante que vigilaba su parroquia. Al entrar al estadio, Cody Holl, un fan que viajó desde Pensilvania, estaba en un estado de delirio vertiginoso. “Es el último sabbath de Black Sabbath”, dijo Holl. “Nunca los había visto antes y después de esa gira de 2017 me dije: ‘Voy a ir, pase lo que pase, tenía que estar aquí’”.

.

.

(Foto: Rolling Stone UK/Ross Halfin)
.

La realeza del heavy metal que honró el escenario durante todo el día se sintió claramente conmovida por una sensación similar de asombro, quizás porque Black Sabbath ha moldeado e influenciado a todos y cada uno de ellos, desde los teloneros Mastadon hasta los veteranos del thrash Anthrax y Lamb of God. Estos últimos protagonizaron uno de los primeros momentos destacados con una versión de “Children of the Grave”, que dibujó un enorme círculo en el campo.

El día estuvo repleto de momentos así: para aquellos con la suerte de conseguir una entrada para la fiesta con entradas agotadas, el principal reto fue contenerlo todo.

Incluso con este cartel repleto de estrellas, siempre hubo espacio para la sorpresa, ya que Yungblud se unió al primer set del supergrupo del día para una versión de “Changes”. Subiendo al escenario con furia y veneno, dedicó la canción más emotiva de la banda al fallecido delantero del Liverpool Diogo Jota, fallecido en un accidente de coche. “Todos juntos queremos dedicar esta próxima canción a Diogo Jota. Que Dios bendiga a Black Sabbath y que Dios bendiga a Ozzy Osbourne”, declaró antes de una emotiva interpretación que dejó atónito al estadio.

En medio de la emoción palpable, también hubo espacio para lo ridículo, con Travis Barker de Blink-182, Chad Smith de Red Hot Chili Peppers y Danny Carey de Tool participando en un duelo de batería liderado por Tom Morello de Rage Against the Machine. Esto fue antes de que Billy Corgan y el guitarrista de Judas Priest, KK Downing, entraran en acción y arrollaran con “Breaking the Law”.

El espectáculo continuó con más leyendas, como Alice in Chains, Gojira, Pantera y Tool, quienes se apoderaron de sus respectivos sets de 30 minutos. Al ocultarse el sol tras las nubes, Slayer subió al escenario y creó el pogo más grande del día hasta la fecha, de esos que parecían jugar a la muerte al entrar, interpretando épicas que definieron el género como “Reign in Blood” y “Angel of Death”.

Guns N’ Roses se preparaba para la recta final contra Metallica, Osbourne y Sabbath. Habiendo encabezado el cartel en este mismo recinto apenas una semana antes, los gigantes del rock se mostraron encantados con la vida al interpretar “Sabbath Bloody Sabbath” antes de la icónica introducción de guitarra de “Welcome to the Jungle”.

Uno de los homenajes más profundos a Sabbath provino de James Hetfield, de Metallica, mientras observaba a los miles de personas que lo precedían. “Sin Sabbath no habría Metallica, gracias chicos por darnos un propósito en la vida”, dijo antes de desatar una serie que abarca toda su carrera con los himnos más grandes de la banda.

.

Tom Morello y Steven Tyler (Foto: Ross Halfin)
.

Tras un montaje estroboscópico de sus días de gloria, Osbourne subió al escenario y soltó un mensaje directo: “Es tan bueno estar en este maldito escenario que no tienes ni idea”, dijo antes de preguntar: “¿Han tenido un buen día hoy?”, antes de la ominosa introducción de órgano de “Mr. Crowley”.

Osbourne temblaba de emoción mientras cantaba la balada “Mama I’m Coming Home”, y la sensación de significado era casi sin precedentes ya que estaba de nuevo donde todo comenzó hacía más de 50 años.

Tras una interpretación desenfrenada de “Crazy Train”, se marchó y regresó para un set condensado con Black Sabbath, quienes llegaron entre la lluvia y el repiqueteo de “War Pigs”. Fue puro teatro cuando Osbourne, aferrado al pie del micrófono con el tatuaje de OZZY en los nudillos, cantó esa primera línea que aún hoy resuena en el mundo: “Generales reunidos en masa…”.

.

Black Sabbath performing «War Pigs» one last time pic.twitter.com/w0rYp569OM

— Rock History (@historyrock_) July 6, 2025

.

Aunque confinado en su silla, Osbourne se retorció y se retorció como un hombre que convoca hasta el último ápice del espíritu infernal que aún le quedaba al despedirse con “Iron Man” y “Paranoid”. “Vuélvanse locos, es la última canción”, dijo antes de esta última, y ​​vaya si las masas le obedecieron.

A pesar de todas las falsas despedidas de su carrera, había algo tan definitivo en esta que le añadió una intensidad aplastante a la noche. La gran tragedia es que muy a menudo estas leyendas mueren antes de que puedan tener lugar celebraciones de este nivel, pero por algún gran milagro o intervención divina, Ozzy Osbourne estaba allí para hacer su última reverencia ante su propia tribu.

Lista de canciones de Ozzy Osbourne

“I Don’t Know”
“Mr. Crowley”
“Suicide Solution”
“Mama, I’m Coming Home”
“Crazy Train”

Lista de canciones de Black Sabbath

“War Pigs”
“N.I.B.”
“Iron Man”
“Paranoid”

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE