Rock/Punk

.
HIMNO VAQUERO GÓTICO PARA LA CEREMONIA DEL DESEO DESDE EL NUEVO OESTE MEXICANO
Cuando ya no queda nada más que polvo, sangre seca y voces entre la bruma, el Nuevo Oeste se convierte en escenario de un pacto místico. En ese paisaje postapocalíptico, donde el amor es un riesgo y la magia un precio, Coyote Tango vuelve con su segundo sencillo: “El Ritual”.
Tras el debut de “Sin Amor”, Coyote Tango regresa con un nuevo acto ceremonial: “El Ritual”, una composición más oscura, más decidida y teatral. El tema abre con guitarras resonantes y un silbido augurio de un roadtrip místico, la batería que late como un corazón apaleado y obrero desemboca en el coro, donde la voz y las guitarras al punto del desgarro enjuician con violencia su destino. Una estructura coral que emula voces en trance anuncia la ceremonia, el bajo y la voz sellan el pacto a dueto. La mezcla de lo esotérico y lo rocanrolero define el carácter del nuevo sencillo: agresivo y sentido, pero también liberador. “Esta noche arderemos juntos en la hoguera del ritual”, canta el protagonista, aceptando el pacto amoroso con una bruja en medio del apocalipsis.
Producida por Alejandro Carrera y grabada por la alineación original —Irving Fierro/Voz (SLRC, Sonora), Pablo Arcos/Teclado (Veracruz), Nahum García/Batería (San Luis Potosí), David Mendoza/Guitarra (Michoacán) y Enrique García/Bajo (Guadalajara)— la canción representa un punto de consolidación en la búsqueda sonora del grupo. Influenciada por el rock, el country, y ritmos provenientes del norteño, el huapango y hasta el zapateado, la música de Coyote Tango se “coyotiza”: se distorsiona y se ritualiza para crear un sonido propio, cargado de narrativa y teatralidad.
.

.
“Sin Amor” fue solo una mordida. “El Ritual” es el taco completo. Aquí se escucha ya la médula vaquera y la espina rockera que marcarán sus siguientes lanzamientos. Una mezcla que recuerda al western, a la carretera, a los ecos de bandas como Dorothy, Poor Man’s Poison o Ghost, pero filtrado todo por el polvo rojo del desierto mexicano.
“El Ritual” está disponible en todas las plataformas digitales y pronto será acompañado por un lyric video animado por Ezequiel Garibay, donde la figura central de una bruja —sensual y oscura— atrae y atrapa en un paisaje donde el deseo, la magia y la devastación conviven como entidades vivas.
Este lanzamiento independiente representa también una declaración: Coyote Tango se mueve con libertad creativa desde la autogestión, buscando conectar orgánicamente con su público y seguir abriéndose paso en el circuito alternativo. Muy pronto se anunciará un álbum completo, y con él, nuevas fechas y rituales.
Bienvenidxs al Nuevo Oeste.
Escucha “El Ritual”
.