La existencia del Día de Volver al futuro da cuenta de la gran influencia que tuvo el film en la cultura pop
Las películas y las series que llamamos icónicas son aquellas que dejan una huella en el “mundo real”. Producciones que influencian la moda, la música y que forman parte de la cultura popular traspasando la pantalla. Muchos films se vuelven objeto de culto e identidad para las personas, por eso existe el Día de Mean Girls, el Día mundial de Los Simpson, una fecha anual especialmente dedicada a Star Wars y el Día de Volver al futuro.
La película dirigida por Robert Zemeckis se estrenó en 1985 y, debido a su gran éxito, contó con dos secuelas. Como un producto fiel al Hollywood de los 80, se presentó como un film familiar que incorpora no solo elementos de la ciencia ficción sino también de la comedia y el cine romántico. La historia se centra en el joven Marty, quien viaja hacia el pasado con una novedosa máquina creada por el Doc Brown, y deberá intervenir para que sus padres se conozcan y no desaparezcan él y sus hermanos.
.
.
¿Por qué se celebra hoy?
Para la segunda entrega del film, que llegó a las salas en 1989, el dúo protagónico viaja al futuro, específicamente al 21 de octubre de 2015, por lo que esta fecha dio lugar a que se creara un día celebratorio de esta película que marcó a generaciones. En esta oportunidad, Marty deberá viajar al futuro para alterar ciertos eventos y evitar que su hijo sea condenado a 15 años de prisión.
Resulta divertido ver cómo imaginaron el 2015 desde el film de Zemeckis, el cual se volvió altamente popular y logró ser la segunda película más taquillera de 1989. La existencia del Día de Volver al futuro da cuenta de la gran influencia que tuvo el film en la cultura pop y de la prevalencia en el tiempo, con un legado enorme.