«Los años 80 fueron una época terrible cuando las guitarras no sonaban como guitarras» dijo Simmons.
Cuando Kiss apareció en la escena musical por primera vez, no pasó desapercibida. Con su extravagancia y magnetismo, la banda de hard rock emergió de las profundidades como una caricatura viviente que incluía todos los clichés de la estrella de rock. Sin embargo, y a diferencia de otras bandas de la época, tenían un talento sin igual que les valió el respeto de fanáticos y críticos.
Aun así, la década de los 80 no fue una época fácil para Kiss. La teatralidad en el rock y el glam estaba comenzado a quedar anticuada y a ser vista con malos ojos por parte del público. A esto se le sumó la aparición de nuevos estilos musicales, más relacionados a ritmos bailables e impulsados por nuevos instrumentos y tecnologías como sintetizadores y máquinas de ritmos. El rock, tal y como se conocía hasta ese entonces, estaba desapareciendo.
.
La banda que cambió el panorama
Sin embargo, para el bajista Gene Simmons hubo una banda que apareció para cambiar el panorama: Guns N’ Roses. Según recuerda Far Out Magazine, dijo: “Los años 80 fueron una época terrible cuando las guitarras no sonaban como guitarras y había máquinas de ritmos. Pero de repente aparece este grupo: Guns N’ Roses (…) Conectan sus guitarras y simplemente no se complican con cosas elegantes”.
En palabras del músico, fue Appetite for Destruction el disco que lo cambió todo: “Tenía una honestidad que el rock & roll había estado perdiendo“, expresó. Además, comparó a Axl Rose con Robert Plant de Led Zeppelin: “‘Welcome To The Jungle’ es una canción innegable […]. Esa voz aguda que evocaba un enfoque de canto al estilo de Robert Plant no se había escuchado en bastante tiempo”.
.