El heavy metal nunca contó con muchas canciones que dominaran los charts y los grandes rankings populares.

El heavy metal siempre fue un género un tanto marginal dentro de la música mainstream, por lo que nunca contó con ejemplares de canciones que dominaran los charts y los grandes rankings populares. Sin embargo, algunos temas rompieron esa barrera. Un claro ejemplo es el track que ostenta el récord de ser la canción de heavy metal con mejor rendimiento en la historia de las listas: “School’s Out” de Alice Cooper.
Producida por Bob Ezrin y publicada el 26 de abril de 1972 como el single adelanto del quinto álbum de estudio de Alice Cooper, el cual llevó por nombre School’s Out, la pista fue su mayor éxito internacional y alcanzó el número siete en el Billboard Hot 100, el puesto tres en la lista canadiense RPM 100 Singles, el segundo escalón en el ranking irlandés de sencillos y el uno en el listado británico de sencillos, donde permaneció tres semanas consecutivas.
.

.
Cabe mencionar que hubo otros temas que también alcanzaron el primer lugar, como fue el caso de “Bring Your Daughter… to the Slaughter” de Iron Maiden, que permaneció dos semanas en la cima, o “Killing in the Name” de Rage Against the Machine, que logró un número uno aunque por una sola semana.
Estos casos aislados solo demostraron que el dominio prolongado de un tema de heavy metal es la excepción, no la regla. “School’s Out” se convirtió en un testimonio de que el metal —o lo que fue interpretado como tal— siempre tuvo la capacidad de salir de la sombra y ganarse los oídos de nuevos adeptos.
.