El primer año del milenio no estuvo precisamente signado por la fuerza del rock clásico, sino más bien por las tendencias del pop, la música electrónica y la aparición de nuevos artistas y subgéneros. De todos modos, los rockeros y metaleros ofrecieron obras dignas de escuchar, que representaron tanto el regreso de grandes figuras como la transformación de bandas y artistas ya consagrados en una variedad musical exquisita. A continuación, los 10 mejores discos de rock clásico que se estrenaron en el año 2000 según Ultimate Classic Rock.

.

10. Sammy Hagar – Ten 13

El exintegrante de Van Halen comienza la década del 2000 con un disco que hace referencia a su propio nacimiento, no solo porque el título lleva la fecha de su natalicio, sino también porque en la portada vemos la foto de un bebé. En el álbum, junto a The Waboritas, ofrece un regreso al rock repleto de riffs y al sonido que desplegó en los 80.

.

.

9. Paul Simon – You’re the One

El disco, nominado al Grammy a Álbum del Año -lo que convirtió a Paul Simon en el primer artista en ser nominado a este premio durante cinco décadas consecutivas-, se presenta como la representación de su gran regreso, luego del disco anterior que había resultado un fracaso. Se trata de su décimo trabajo de estudio y una declaración frontal desde la música.

.

8. AC/DC – Stiff Upper Lip

Si bien los años 2000 no fueron los más prolíficos ni destacados para la banda australiana, este álbum marcó un regreso tras un tiempo de ausencia. En él recurrieron al estilo de su obra de los años 70, desplegando un rock contundente, ideal para los fanáticos que esperaban un disco potente, aunque sin grandes novedades.

.

.

7. Iron Maiden – Brave New World

Este disco estuvo signado por el regreso del cantante Bruce Dickinson y del guitarrista Adrian Smith a la banda, lo que generó una gran expectativa entre los seguidores del grupo. Expectativa que estuvo justificada y sostenida por el gran éxito comercial y de crítica que obtuvo el álbum.

.

6. Halford – Resurrection

El cantante de Judas Priest, Rob Halford, debutó con este disco en su nueva formación, bautizada Halford. El álbum contiene reminiscencias de los mejores momentos de Priest, cuenta con la participación de Bruce Dickinson, de Iron Maiden, y presenta una potente lista de temas que lo posicionó como una obra maestra del metal.

.

.

5. Warren Zevon – Life’ll Kill Ya

Este disco es uno de los mejores de la carrera de Warren Zevon, quien publicó una lista repleta de baladas de talante folk, con gran presencia de guitarras acústicas y piano. La temática de la muerte está muy presente en la lírica, dado que el músico había sido diagnosticado con cáncer y murió un año después de la publicación del álbum.

.

4. Steely Dan – Two Against Nature

Luego de 20 años sin estrenar un disco, Steely Dan se despachó con este fabuloso regreso que le valió cuatro premios Grammy, entre ellos el de Álbum del Año. Con una combinación de jazz, funk y pop, el disco no solo fue un éxito comercial, sino que también consiguió la aprobación de la crítica..

.

.

3. Jimmy Page and The Black Crowes – Live at the Greek

Entre los grandes regresos de este año también se destaca el de Jimmy Page, quien se unió a The Black Crowes para dos conciertos en los que desplegó clásicos de Led Zeppelin y una lista de canciones de blues. Este disco doble en vivo se convirtió en un infaltable para cualquier fan del rock clásico, ya que mostraba el regreso a los escenarios de uno de los guitarristas más afamados de todos los tiempos.

.

2. Neil Young – Silver and Gold

La vigencia de uno de los más grandes artistas del folk quedó demostrada en este disco, en el que el canadiense regresa a las raíces del género. En el álbum publica nuevas composiciones y también canciones inéditas que databan del pasado, lo cual le imprime una lírica nostálgica..

.

.

1. U2 – All That You Can’t Leave Behind

Este es, posiblemente, uno de los discos más importantes y exitosos de la carrera de la banda irlandesa. Contiene un puñado de hits entre los que se encuentran «Beautiful Day», «Elevation» y «Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of». Fue ganador de siete premios Grammy y mostró una inclinación de U2 hacia el rock clásico, alejándose de lo alternativo.

.

.