La década de los 80 estuvo fuertemente marcada por el pop en todos los órdenes de los consumos culturales. Aun así, el rock se mantuvo firme luego de los gloriosos años 70, sin dejar de tomar algunos aspectos del pop y demostrando la amplia variedad de propuestas y sonidos.

Desde el metal, el rock sinfónico, la fusión con el reggae y el hard rock, el rock de habla inglesa brilló durante los 80 con propuestas que se volverían íconos atemporales.

A continuación, los 5 mejores discos de rock en inglés de los años 80.

.

5. Phil Collins – Face Value (1981)

Collins condensa en su carrera solista y junto a Genesis el sonido definitivo de los 80. El ingreso de lo digital, lo bailable y la presencia de las baladas tienen en este disco un despliegue irresistible. El álbum contiene hits como “In the Air Tonight” e “I’m Not Moving”, en los que apela a la fusión de rock y pop, convirtiéndose en un compositor sumamente influyente.

.

.

4. AC/DC – Back in Black (1980)

Este disco representó el ingreso de Brian Johnson a la banda y, por lo tanto, una renovación en su propuesta musical. El hard rock de los australianos encuentra su punto más logrado en este álbum, ya que no solo ofrece canciones que luego se volvieron legendarias, sino que también alcanza una masividad aún mayor con temas como el que da nombre al disco y “You Shook Me All Night Long”.

.

.

3. The Police – Synchronicity (1983)

Paradójicamente, este disco fue el más complejo para la banda debido a sus relaciones personales y al proceso de grabación, aunque también marcó su punto cúlmine en lo musical. El álbum incluye el hit “Every Breath You Take”, tuvo un éxito rotundo y recibió una nominación a Mejor Álbum del Año en los Premios Grammy, aunque dos años después la banda decidió separarse.

.

.

2. Bruce Springsteen – Born in the USA (1984)

Desde el rock melódico, «el Jefe» se consagró definitivamente con este disco que contiene un componente nacionalista, fusión con el pop, letras potentes con dosis de pesimismo y una portada irresistible. Luego de haber explotado el folk, Springsteen apela a su costado más rockero y logra grandes hits como “Dancing In The Dark”.

.

.

.

1. Metallica – Master of Puppets (1986)

Este es uno de los discos más importantes en la carrera de la banda y un clásico infaltable del thrash metal, que influenciaría a cientos de grupos posteriores del género. Mientras el metal vivía una época de gloria durante esta década, el tercer disco de Metallica representó una propuesta ejecutada a la perfección y un éxito total de ventas.

.