La animación de ‘Star Wars: Crónicas del Submundo’ se centra en Asajj Ventress y Cad Bane con dos historietas muy distintas pero fascinantes.
Disney+ acaba de estrenar Star Wars: Crónicas del Submundo para celebrar el Star Wars Day que, como cada año, tiene lugar el 4 de mayo. La serie, creada por el prestigioso director creativo de Lucasfilm Dave Filoni, se une a los títulos anteriores Las Crónicas Jedi y Crónicas del Imperio. Poco a poco, se está convirtiendo en un macroproyecto galáctico, con historietas cortas con las que indagar en algunos de los personajes secundarios más míticos de la franquicia. En esta ocasión, el estudio pone el foco en dos de los grandes villanos de The Clone Wars, Asajj Ventress y Cad Bane.
Star Wars: Crónicas del Submundo se centra en el inframundo criminal de la galaxia de Star Wars a través de las experiencias de dos villanos icónicos. La exasesina y cazarrecompensas Asajj Ventress recibe una nueva oportunidad en la vida y debe huir junto con un inesperado nuevo aliado. Por su parte, el forajido Cad Bane enfrenta su pasado al confrontar a un viejo amigo, ahora alguacil en el lado opuesto de la ley.

Star Wars: Crónicas del Submundo
La nueva serie de Star Wars: Crónicas del Submundo se aproxima a dos de los personajes favoritos de los fans de The Clone Wars. A lo largo de seis episodios, tres para cada uno, narra dos momentos muy diferentes de sus vidas que, como consecuencia, también resultan muy distintos en calidad. Esta vez, Cad Bane gana sin problemas a Asajj Ventress.
Puntuación: 4 de 5.
La historia de Asajj Ventress
La primera de las dos historias que propone Star Wars: Crónicas del Submundo es la de Asajj Ventress. Antigua aprendiz del malvado Conde Dooku, este acabó matándola cuando ella se enamoró y se sacrificó por el Jedi Quinlan Vos (historia que se puede ver en el cómic Aprendiz Oscuro). Sin embargo, más tarde regresó como aliada en La Remesa Mala, demostrando definitivamente su renuncia al Lado Oscuro.
Ahora, Star Wars: Crónicas del Submundo nos explica cómo es posible que sobreviviera. Lo hace en una breve escena corta pero emotiva para los fans más acérrimos de la saga. Después, la historieta se centra en sus primeros pasos tras su vuelta a la vida. Pero, por desgracia, esta aventura de Asajj no resulta tan interesante como el propio personaje. Es uno de los más fascinantes de la animación de Star Wars y este título no logra hacerle justicia.
.

.
En sus tres episodios, Star Wars: Crónicas del Submundo no logra alcanzar los momentos de clímax que cabría esperar. Se trata de un arco correcto, pero lejos de la excelencia de las mejores obras de Filoni. El creativo no logra cautivar del todo con una historia muy convencional y poco inspirada. Además, al terminar, deja la sensación de ser más bien el prólogo de algo que podría venir después. Realmente, no deja de ser una aventura mil veces vista y que, aunque curiosa para los fans más completistas, no aporta demasiado al mito de Asajj Ventress. Al menos por ahora, pues con una continuación en el futuro podría ganar enteros.
La historia de Cad Bane
En el lado contrario de Star Wars: Crónicas del Submundo se encuentran los tres episodios de Cad Bane. Aquí, lo que Filoni propone es la historia de orígenes de uno de los forajidos más infames de la lejana galaxia. Villano favorito de muchos en The Clone Wars, dio incluso el salto a la imagen real en El Libro de Boba Fett, donde descubrimos su final. Ahora, viajamos al otro punto de su vida, al principio del todo.
.