La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Stéphane Tsapis

Classical/Instrumental – Jazz – World

.

LE TSAPIS VOLANT

« A menudo sueño que vuelo sobre ciudades, montañas, mares y océanos en estado de plenitud, con toda la fuerza de el viento fluyendo libremente sobre mi cara, y una profunda sensación de bienestar al flotar libremente. A menudo se me describe como distraído, perdido en mis pensamientos, hipnotizado por viajes interiores y sus paisajes escapistas que me llevan, sanos y salvos, lejos de la realidad y de su naturaleza pedestre, monótona y descarnada. Y, sin embargo, allí estaba, justo debajo de mis pies, la alfombra mágica que teje mi nombre en francés, mi Tsapis tapis; todo lo que tenía que hacer para volar ¡Súbete a él!

Conocí a Zeina Abirached hace una década, cuando diseñó una magnífica portada para el proyecto Mataroa de la banda Kaïmaki. Como franco-griego, me sedujo al instante el estilo gráfico y la gran sensibilidad reflejada en la obra de aquella dama libanesa, recién salida de Beyrouth. Recuerdo mi entusiasmo cuando ella La novela gráfica, The Oriental Piano, salió en 2015, describiendo los vínculos cruzados entre su camino personal y el de ella. de la fabulosa obra de su bisabuelo Abdallah Chahine creación. Esa historia realmente me inspiró.

Zeina me invitó a participar en un concierto diseñado en torno al Piano Oriental. El espectáculo se presentó por primera vez en Stains en 2016, y nuevamente en 2017 en La Ferme du Buisson durante el festival Pulp. Luc-André Deplasse subió al escenario con un piano prácticamente idéntico al Piano Oriental diseñado por Abdallah Chahine. El espectáculo está basado en la novela gráfica y combina música, narración de historias, juegos de sombras y dibujo. Tuvimos el privilegio de realizarlo muchas veces en Francia y en el extranjero. Incluso tuve el gran honor de tocar el piano original de Abdallah Chahine en el Líbano durante nuestra gira de marzo de 2019. De ahí surgió un proyecto para un álbum en solitario basado en las piezas compuestas para el espectáculo, que engendró el deseo de arreglar la música para orquesta: El piano oriental se transformó en «Tsapis Volant», El Tsapis mágico, un juego de palabras francés con mi patronímico Tsapis y su homónimo, un tapis volant, una alfombra voladora. «Le Piano Oriental» es un álbum en solitario (vinilo, CD-Comics), mientras que «Le Tsapis Volant» cuenta con la voz femenina.

Este nuevo proyecto me hace querer viajar y buscar nuevos horizontes con mi trío del último álbum y varias estrellas invitadas de diferentes orígenes. Por lo tanto, volaremos en mi mágico ‘Tsapis Volant’ con una sección rítmica que incluye Marc Buronfosse al bajo, Arnaud Biscay a la batería, el gran percusionista Neset Kutas, y toda una gama de voces femeninas que actúan a gran escala de diferentes tonos y lenguajes: he nombrado a las cantantes Gülay Hacer Toruk, Lynn Adib, Cybèle Castoriadis, Valentina y Juanita Añez y Maki Nakano, encontradas en París o durante el transcurso de mis viajes musicales. Mis composiciones se escucharán en diferentes idiomas; Las voces a veces se mezclan y se fusionan, o se desvanecen en una bocanada. El ‘Tsapis Volant’ será un encuentro musical de nuestro propósito común, elevarnos por encima de las diferencias para abalanzarnos sobre el meollo del asunto. »

– Stéphane Tsapis –

PRESENTACIÓN TRÍO

Stéphane Tsapis es un apasionado viajero, compositor y pianista que siempre ha tendido puentes entre su Mediterráneo y su Mediterráneo. sus raíces y el París multicultural, la puerta de entrada internacional y el crisol de culturas donde creció. En 2015 formó un trío con Marc Buronfosse y Arnaud Biscay. Desde entonces han recorrido lugares tan variados como Rumanía, Grecia, Colombia, Japón, México y Tayikistán con su álbum «Border Lines», sin olvidar alguna que otra visita a Francia.

Como líder del grupo Kaïmaki, Stéphane Tsapis produjo el álbum «Mataroa» como escaparate de la palabra hablada, concretamente la voz de su propio padre relatando el exilio forzado del pueblo griego provocado por la guerra civil. Con su álbum «Le Tsapis Volant», («El Flying Tsapis», un juego de palabras con el francés «tapis volant» para «alfombra mágica»), el objetivo era mezclar la voz particular del piano oriental, Un instrumento musical singular que produce un sonido único, con voces femeninas de muy diversos orígenes. Estaba pensado como un musical Retrospectiva con sus colaboraciones artísticas del pasado reciente.

.

EL TRÍO VOCAL DE LA ALFOMBRA MÁGICA

Conocí a Lynn Adib en París durante una jam session oriental en el barco Anako. Ella posee una gran agilidad vocal y un vocabulario totalmente original, un cruce entre el árabe la improvisación vocal de maqam y su amado bebop. Una de sus idiosincrasias es cantar estándares de jazz con letras árabes. ¡La pieza de Víctor Challita fue hecha para ella! Conocí a Cybèle Castoriadis gracias al proyecto de Mataroa. Cornelius Castoriadis, su padre, había participado en esa empresa. Desde 2013, hemos colaborado en muchos Géneros y grupos musicales: dúo, cuarteto, canción, poesía, músicas del mundo, jazz… Cybèle es un Cantante todoterreno y políglota, dotado de la capacidad de dar vida a los cuentos que cuenta y las canciones que canta. Nuestra portada de la Alfombra Mágica de Manos Hatzidakis dio A mí me pareció la idea de los Tsapis Voladores.

Gülay Hacer Toruk es mi vecino en St. Ouen. Tuve el placer de trabajar con ella durante el seminario «Encrucijada: Música árabe Maqam» impartido por Amir el Saffar en la Abadía de Royaumont en 2017. Combina una gran presencia escénica con una inquebrantable humildad y amabilidad. Quería reunir a Lynn, Gülay y Cybèle en un Tsapis alfombra mágica para volar sobre el Mediterráneo.Cada uno de ellos tiene un número en solitario en el álbum. Neşet Kutas también es un vecino cercano, y hace tiempo que quería trabajar con él. Es un percusionista que ha participado en muchos proyectos de músicas del mundo, y también un destacado ¡bailarín! Durante los últimos años ha participado en el proyecto Orfeo XXI de Jordi Savall. Conozco a Maki Nakano desde hace veinte años. Nos conocimos en París cuando ella llegó por primera vez de Japón. Es una artista y un personaje muy inusual. Toca el saxofón, el clarinete, canta, baila, es escritora y poeta… En 2012, hicimos un álbum a dúo, Music for Four Hands and a Mouth, producido por su discográfica, Open Music. Gracias a ella, tuve el privilegio de actuar en Japón en 2012 para nuestro álbum a dúo, en 2014 para el álbum Charlie and Edna editado por el el sello japonés Cloud, y en 2017 durante la gira Oriental Piano. Maki también fue Lo suficientemente amable como para escribir la letra japonesa de le vent vient de loin.

LOS CANTANTES DEL FIN DEL MUNDO

Conocimos a Valentina y Juanita Añez en Colombia en 2018, cuando el trío era artista residente durante el Festival de Jazz Tropicante, organizado por Sarah Maréchal. El Semana de residencia centrada en un repertorio completamente nuevo. Gracias a su un rango vocal excepcional, combinado con un oído musical y una memoria excepcionales, el trabajo creado con Juanita y Valentina produjo resultados de gran calidad y fluidez. Valentina escribió la letra en español de Neblina, y Juanita y Valentina discretamente prestaron su voz a la parte coral de la canción de Maki.

PROYECTO GÉNESIS, CAJÓN Y PIANO

En la década de 1950, Abdallah Chahine diseñó un prototipo muy inusual, un piano en el que se podía tocar tanto la música oriental de cuarto de tono como las escalas temperadas de la música occidental.

El único modelo que existe se fabricó con el apoyo de las fábricas Hofmann de Viena.  El prototipo oriental de Hofmann se encuentra en Beyrouth. En 2015, Casterman publicó la novela gráfica de Zeina Abirached titulada The Oriental Piano. El libro cuenta la historia de cómo su bisabuelo Abdallah Chahine concibió y diseñó su instrumento musical. El libro fue un gran éxito tanto en Francia y el extranjero, y la tira cómica ha sido traducida a muchos idiomas.

En 2016, el festival sin restricciones en Stains le dio rienda  suelta a Zeina Abiraqued. Zeina decidió para adaptar su historia de tira cómica como una comedia musical dibujada y narrada. Ella sugirió que Stéphane Tsapis interprete el papel de Abdallah Chahine y componga la música para el mostrar. La obra completa se interpretó en muchos festivales, y también en giras en Japón y Líbano.

En 2017, Didier Plateau invitó a Zeina Abirached a participar en el festival The Unexpected de Tournai. Dado que el costo del transporte del piano oriental era prohibitivo, sugirió que Luc-André Deplasse transformara una Yamaha de un cuarto de cola blanco en un piano oriental. Luc-André Deplasse recogió el guante y clonó un prototipo gemelo del piano de Abdallah Chahine. Así que ahora hay dos pianos orientales, uno en el Líbano y otro en Bélgica. Este último es el que se utiliza en el espectáculo El piano oriental.

En 2019, Stéphane Tsapis grabó un álbum en solitario basado en sus composiciones para el espectáculo. El 8 de noviembre de 2019  se lanzará una versión en vinilo del álbum, que él mismo produjo. La tira cómica de Zeina Abirached está siendo reeditada en formato de libro/CD de lujo, incluyendo doce nuevas páginas que continúan la historia (Casterman Publishers).

Stéphane Tsapis publica simultáneamente un álbum con un conjunto más grande, titulado The Flying Tsapis. Este álbum también será lanzado el 8 de noviembre en el sello Cristal Records, distribuido por Sony Music Entertainment.

www.cristalrecords.com

www.stephanetsapis.com

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE