.
DICILLO Presenta el sencillo ‘Shot of Blue’ Del próximo álbum SHOT OF BLUE.
Tom DiCillo es un director y guionista estadounidense pionero del cine independiente cuyas películas han obtenido reconocimiento mundial. Su primera película, Johnny Suede, protagonizada por Brad Pitt, ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Locarno. Su comedia negra, Living In Oblivion, protagonizada por Peter Dinklage en su primera película, ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Sundance. DiCillo escribió y dirigió When You’re Strange, el documental ganador del Grammy sobre The Doors, narrado por Johnny Depp.
DiCillo también es un músico consumado. Además de componer música para sus propias películas, lanzó un álbum debut de canciones originales, llamado Hurt Me Tender en el 2013. Los temas con tintes de rockabilly y spaghetti western fueron grabados en colaboración con su banda, The Black & Blue Orkestre, formada por DiCillo, Will Crewdson (Rachel Stamp, Adam Ant) y Grog Lisee (Die So Fluid).
Programado para su lanzamiento en otoño, el álbum más reciente de DiCillo, Shot of Blue, es una colección de 12 canciones originales que se enredan con el amor en toda su agonía, éxtasis y las muchas cosas intermedias. No es de extrañar que las imágenes del álbum sean ricamente cinematográficas.
«Fue un gran paso comprometerme a trabajar únicamente en música durante 4 años», dice DiCillo. «En lugar de hurgar en él los fines de semana como solía hacerlo, dediqué días, meses y años a este álbum».
El resultado es un sonido que combina elementos de algunas de las músicas favoritas de DiCillo; ritmos de hip-hop y bajo; Guitarra de surf americana; El ambiente electrónico y cinematográfico de Ennio Morricone, con guiños a cantantes clásicos como Johnny Cash, Leonard Cohen y Elvis. Es una versión diferente del género de cantautores, utilizando estilos musicales modernos.
.
.
La voz principal de DiCillo impulsa cada canción. También toca la guitarra, el sintetizador y ha programado la batería. Aunque se trataba de un álbum en solitario, DiCillo invitó a músicos invitados y coristas a unirse a él en varias canciones, incluyendo al guitarrista Dean Parks (Joe Cocker, Steely Dan), el acordeonista James Fearnley (The Pogues, The Walker Roaders) y Paul Cartright (Mary J. Blige, Silversun Pickups) en el violonchelo eléctrico.
El primer sencillo del álbum se titula «Shot of Blue». «Un fragmento de la letra me llegó hace 30 años», confiesa DiCillo. «Supongo que se me quedó grabado. Tomé prestada parte de la línea de bajo de «Respect Yourself» de los Staples Singers. Quería que la canción tuviera un ritmo pero con un toque contemporáneo. Lo mismo ocurre con todas las canciones del álbum. Le di a cada pista un ritmo fuerte y una energía que los sigue impulsando hacia adelante».
DiCillo escribió y dirigió el video musical, con Sparrow, que acompañará el lanzamiento del sencillo.
Nacido en una base del Cuerpo de Marines en Carolina del Norte, DiCillo aprendió a tocar la guitarra a los 14 años, pero se centró en la escritura, luego en la fotografía, lo que lo llevó al cine. En 1976, se mudó a Manhattan para asistir a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, donde obtuvo una maestría en dirección. Trabajó brevemente como director de fotografía en varios largometrajes, incluyendo Burroughs (1983) de Howard Brookner y Stranger Than Paradise (1984) de Jim Jarmusch.
DiCillo luego pasó a estudiar actuación, actuando en numerosas obras fuera de Broadway, incluido su espectáculo unipersonal Johnny Suede sobre un músico en apuros, que escribió y protagonizó. Su éxito le impulsó a adaptarlo a un guión.
.
La película se estrenó en 1991, protagonizada por Brad Pitt, Catherine Keener, Nick Cave y Samuel L. Jackson. Pero fue Living In Oblivion, protagonizada por Steve Buscemi y Catherine Keener en 1995, la que desencadenó la carrera de DiCillo. Luego escribió y dirigió Box of Moonlight con John Turturro y Sam Rockwell, The Real Blonde, Double Whammy y Delirious, que ganó el premio al Mejor Director y Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián. Más recientemente, DiCillo realizó un documental alucinante, Down In Shadowland, filmado íntegramente en el sistema de metro de Nueva York durante un período de siete años.
Tom también es autor de dos libros, Eating Crow y Notes From Overboard, y el tema de The Cinema of Tom DiCillo: Include Me Out de Wayne Byrne. Pero, por ahora, está poniendo toda su atención en Shot of Blue.
«Siempre fue un placer culpable dedicar tiempo a la música», dice. «Hay que trabajar y concentrar mucho en cada película. Pero, la alegría, que es el rodaje real, a veces llega solo después de años, si es que llega. La alegría de la música es instantánea. No necesitas el dinero ni el permiso de nadie. La expresión de las ideas es espontánea y me encanta esa libertad. Hay algo increíblemente embriagador en ello».
.