Folk/Acoustic – Pop – Rock/Punk
.
Los célebres Von Hertzen Brothers de Finlandia han presentado el ‘Ascension Day ‘ junto con un video musical. Este es el segundo sencillo de su esperado noveno álbum de estudio, In Murmuration.
El guitarrista Kie von Hertzen comenta sobre ‘Ascension Day’: «Esta canción fue escrita en una pequeña isla en el este de Finlandia, justo al lado de la frontera rusa en una fresca mañana de abril. En los islotes que rodean la isla, había una enorme colonia de cormoranes y se podían ver muchas águilas marinas sobrevolando la isla en busca de presas.
«El título de la canción fue ‘Bruce’, ya que toda la canción se basa en un riff edificante, una melodía simple y una progresión de acordes que de alguna manera me recordó a ‘Born in the USA’. El narrador finalmente ha salido del lugar más oscuro y se siente satisfecho con una compasión desenfrenada, amor y gratitud por todo lo que lo rodea. El simple hecho de poder caminar por la calle un lunes cualquiera lo hace sentir en la cima del mundo, ya que eso ha sido algo impensable hasta el mismo momento descrito en la canción».
El nuevo álbum In Murmuration sigue el viaje profundo y épico de su aclamada obra maestra de la era pandémica Red Alert in the Blue Forest (2022).
.
.
Los hermanos Von Hertzen tocarán en los shows de lanzamiento del álbum en Finlandia y el Reino Unido a fines de 2024 antes de regresar al Reino Unido, Europa y Estados Unidos, incluido Cruise to the Edge en la primavera de 2025.
Al más puro estilo de los hermanos Von Hertzen, In Murmuration yuxtapone creativamente el lanzamiento anterior de la banda. Si bien su hard rock imaginativo y multigénero y sus armonías permanecen, el péndulo artístico de la banda se ha inclinado más hacia un aire de optimismo y renovación. El resultado es un trabajo lleno de grandes estribillos, himnos de rock de estadio, art-rock con aires de los 90 y power-pop pegadizo.
Si bien los temas dentro del álbum pueden no ser tan deliberadamente obstinados como en los lanzamientos anteriores Red Alert in the Blue Forest y War is Over, hay una sensación natural de cambio constante en todo momento. Observaciones precisas e intrigantes sobre el panorama político mundial, las complicadas relaciones humanas de esta época, la resiliencia y el crecimiento personal proporcionan un tema lírico. La primera mitad del álbum encarna una transformación del estado de ánimo, trayendo algo de positividad y amor, y la segunda mitad viaja a través de relaciones desafiantes, un llamado literal al cambio, la separación, la pérdida, el anhelo y una resolución final.
.
.
El vocalista y guitarrista Mikko von Hertzen dice:
«Las formas y el tono general del contenido musical de este álbum podrían ser un poco sorprendentes para algunos de nuestros nuevos seguidores, pero no para aquellos que nos han estado escuchando desde el principio. Musicalmente hablando, hemos llevado con orgullo las capas de ‘prog-wizards’ en los dos últimos álbumes, pero lo que no ha sido tan discutido últimamente es nuestra capacidad para escribir buenos coros pop y grandes himnos de rock pegadizos con buenas vibraciones. Sentimos que ahora era el momento de sacar ese lado de nosotros una vez más. Los temas líricos todavía tratan sobre las luchas cotidianas de ser humanos en este mundo, es una fuente que sigue dando, pero queríamos salir del bosque y salir a la luz del sol para mezclarnos, discutir y celebrar. Vivimos en una época de cambio constante en la que todo el mundo está tratando de encontrar un pie seguro en la vida, a veces lleno de alegría y a veces lleno de absoluta decepción. En medio de todo eso, el truco es mantenerse alerta y apoyarse unos en otros. Como estorninos en murmuración. Después de la pandemia, y ahora que el mundo ha vuelto a abrirse, de alguna manera nos hemos sentido más ligeros en nuestra vida cotidiana. Reconocemos la contradicción, por supuesto, ya que el mundo con sus horrores no ha cambiado mucho… Habría sido fácil ahogarse en esos estados de ánimo apocalípticos, pero al escribir estas canciones sentimos la necesidad de abordar estos problemas desde un punto de vista más indulgente y positivo».
Desde el himno que abre el himno hasta el cierre reflexivo, In Murmuration fluye y refluye como los estorninos que le dan nombre. La instrumentación de este álbum también ha evolucionado.
A los tres hermanos Mikko, Kie y Jonne, junto con el baterista Sami Kuoppamäki, se les une el multiinstrumentista Markus Pajakkala, que actuó con los hermanos en su gira acústica en 2023. Notable por su solo de saxofón en ‘Peace Patrol’ de 2022, Markus aporta una nueva dinámica al álbum. Entre los invitados del álbum se encuentran un conjunto de gospel y la Orquesta de Arte de Budapest.
.
.
Ahora, en su 23º año, los hermanos Von Hertzen han entregado música constantemente en sus propios términos e In Murmuration no es una excepción. Este es su tercer álbum autoproducido, los otros son el galardonado Approach (2006) y War is Over (2017).
Los hermanos Von Hertzen son:
- Mikko von Hertzen – voz, guitarra
- Kie von Hertzen – guitarra, voz
- Jonne von Hertzen – bajo, teclados, voz
- Sami Kuoppamäki – batería
- Markus Pajakkala – teclados, alientos