Minientradas

‘May the 4th be with you’: ¿Por qué mayo se considera el mes de Star Wars?

¿Por qué celebrar a Star Wars un solo día cuando se puede hacerlo todo el mes? Hay varia fechas importantes sobre esta saga que tienes que conocer.

¡Es hoy, es hoy! Como cada 4 de mayo desde hace algunos años, se celebra el Día de Stars Wars para hacer honor a una de las franquicias cinematográficas más populares de la historia, aunque en realidad los festejos no se quedan en un solo día.

Las y los fanáticos de la saga de ciencia ficción creada por George Lucas en 1977 tienen todo el mes de mayo para celebrar a la Guerra de las Galaxias y hay razones muy importantes para ello.

A continuación te explicamos por qué el 4 de mayo es el Día de Star Wars y por qué mayo es el mes de esta franquicia que consta de nueve ‘episodios’, algunos spin-off y diversas series derivadas de esta gran historia.

4 de mayo: Día de Star Wars

La celebración del 4 de mayo como el Día de Star Wars tiene sus orígenes en una mera cuestión fonética y un juego de palabras creado por las y los seguidores de esta serie de películas. ¿Hace cuánto pasó esto? Hay dos teorías, pero lo único cierto es que cada vez cobra más relevancia.

En inglés, May the 4th (4 de mayo) se pronuncia muy similar a ‘May the Force (que la fuerza), como en la frase más famosa de la franquicia, “May the Force be with you” (que la fuerza te acompañe).

Se habla de que el origen de la celebración puede surgir a raíz de una publicación realizada el 4 de mayo de 1979 en un periódico inglés llamado London Evening News. En ella, miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por ser elegida como primera ministra.

May the 4th be With You, Maggie. Congratulations” (Que el cuatro de mayo esté contigo, Maggie. Felicidades), decía el escrito, que daría lugar al icónico juego de palabras.

Celebración Star Wars Day 4 de mayo

Foto: especial

Por otro lado, se habla de que no fue hasta 2011 que se instauró el Día de Star Wars gracias a una iniciativa tomada por el Toronto Underground Cinema (una cadena de cines de Canadá), que organizó un evento el 4 de mayo en que se proyectaron todas las películas de Star Wars hasta ese momento.

A partir de ahí, las y los seguidores de la saga comenzaron a extender la efeméride y realizar ciertas conexiones entre el mes de mayo y la saga de George Lucas, por lo que ahora no solo se habla del 4 de mayo como el Día de Star Wars, sino que todo el mes de mayo posee una serie de conmemoraciones que giran en torno a esta franquicia de ciencia ficción.

Te explicamos a continuación por qué mayo es el mes de Star Wars y cuáles son las fechas clave de este mes que tienen que ver con la Guerra de las Galaxias.

¿Qué fechas importantes hay en mayo sobre Star Wars?

  • 1 de mayo, día de la Legión 501: en el universo Star Wars, la Legión 501 es conocida como El puño de Vader, que es la legión de tropas de asalto comandada por el mismo Darth Vader. Y al igual que con el 4 de mayo, el primer día del mes tiene que ver con un juego de palabras muy similar; en Estados Unidos, la forma de escribir la fecha es iniciando por mes, lo que da por resultado el 5/01 (1 de mayo). La Legión 501 también es un club de fans extendido por varios países que realiza cosplay y participa en diferentes eventos.
  • 5 de mayo, día que busca ser una extensión del ‘May the 4th’: siguiendo con los juegos de palabras (al parecer es algo que disfrutan los fans de esta saga), el 5 de mayo sería el día de ‘Revenge of the Sith’, que en inglés sería similar a Revenge of the 5th, aunque muchos consideran que, en todo caso, quedaría mejor para el 6 de mayo. Esta fecha no es totalmente aceptada por gran parte de los seguidores.
  • 14 de mayo, cumpleaños de George Lucas: el creador de Star Wars cumple años el 14 de mayo; este 2022, Lucas cumplirá 78 años. A pesar de que ya no es dueño de la franquicia (después de haber sido vendida a Disney), al ser el pilar de prácticamente toda la saga, los fans le tienen gran respeto y también conmemoran su fecha de nacimiento.
  • 16 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode II: Attack of the Clones: el 16 de mayo de 2002 se estrenó la quinta película de la saga, la segunda en términos de cronología interna, y una de las más controversiales de de saga; logró recaudar 649 millones de dólares a nivel global.
  • 19 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode I: The Phantom Menace: el 19 de mayo de 1999 se estrenó la quinta película de la saga y la primera en el orden cronológico de la misma. The Phantom Menace nació 16 años años después de la última película. En esta cinta se presentó un universo Star Wars mucho más amplio del que se conocía hasta ese momento.
  • 19 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode III: Revenge of the Sith’: también el 19 de mayo pero de 2005 salió a la luz la sexta película de la saga y la tercera en la trilogía de precuelas. Esta cinta tiene un punto de inflexión importante: Anakin se convierte al lado oscuro de la Fuerza para emerger como Darth Vader.
  • 20 de mayo, Día del Imperio y Fundación del Imperio Galáctico: el 20 de mayo en el universo de Stars Wars marca la fecha en que Sheev Palpatine, Supremo Canciller de la República, funda el Imperio Galáctico y se auto proclama emperador; curiosamente, este mismo día se festeja literalmente el Día del Imperio en Reino Unido y la Comunidad Británica de Naciones. Y aunado a todo lo anterior, da la coincidencia de que el 20 de mayo de 1980 fue la premier Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back en Reino Unido.
  • 21 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back: como recién se comentó, en 1980 se estrenó la segunda película de la saga de Star Wars, y aunque en Reino Unido fue un día antes, esto sucedió el 21 de mayo a nivel global. Esta es considerada por muchos como la mejor película de la saga y también es en la que nació una de las frases más icónicas de la franquicia: cuando se revela que Darth Vader es el padre de Luke y se enuncia la frase: “No, I am your father”, aunque muchos creen que dice: “Luke, I am your father.
  • 25 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode IV: A New Hope: el 25 de mayo de 1977 se estrenó lo que fue la primera película dentro de la saga y las trilogías de Stars Wars; aquella que daría comienzo a la era de la franquicia, que este 2022 cumplirá 45 años. En 1997 fue renombrada, pero inicialmente se estrenó simplemente como The Star Wars. Ha sido considerada un hito en la historia del cine, principalmente por el uso de efectos especiales innovadores en la época con poco presupuesto.
  • 25 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode VI: Return of the Jedi’: ese mismo día pero de 1983 se estrenó la tercera película de la saga y la sexta en términos de cronología interna; de la trilogía original fue la película más criticada, ya que mucha gente la consideraba la más infantil por la inclusión de los ewoks.
  • 25 de mayo, aniversario del estreno de ‘Solo: A Star Wars Story’: agregamos una fecha más al calendario de estrenos del universo de Star Wars, pues el 18 de mayo de 2018 se estrenó un spin-off centrado en la historia de Han Solo, uno de los protagonistas de Star Wars.

Al calendario anterior, podríamos sumar una fecha más este año, pues el 27 de mayo de 2022 se estrenará la serie ‘Kenobi’ en Disney+, que contará la historia de los años perdidos de Obi-Wan entre los episodios III y IV.

Como pudiste darte cuenta, durante mayo existen una serie de aniversarios y conmemoraciones importantes para la saga creada por George Lucas y que ha forjado uno de los fandoms más grandes dentro del cine. Si tú eres parte de ellos, solo nos queda decirte: May the 4th be with you. Y no solo este 4 de mayo, sino todo el tiempo.

10 NORMAS DEL CINE QUE NO TIENEN SENTIDO

Seguro que lo has pensado alguna vez.. Por ejemplo, ¿por qué los malos tienen tan mala puntería en las películas de Star Wars?

¿Por qué todos los personajes siempre estacionan en la puerta? ¿Por qué los malos tienen tan mala puntería? ¿Cuándo es la medianoche para un Gremlin? Destacamos estas y otras normas del cine que no tienen sentido.

1- No dar de comer a los Gremlins después de medianoche

gremlin

Vale. La regla está clara, pero después de medianoche es el resto del día. Es decir, ¿no podemos darles de comer nunca? Algunos fans dijeron que podría ser hasta que vuelva a salir el sol, pero eso nunca queda claro en las películas.

2- El agua mata a los aliens

señales

¿Qué tipo de raza de superinteligente se atrevería a invadir un planeta que está repleto de su más mortal enemigo, el agua? Pues ya os lo digo yo: una no muy inteligente.

3- No te pueden juzgar dos veces por el mismo crimen

poster de doble traicion con tommy lee jones y ashley judd

Sí, esta norma legal, llamada ‘double jeopardy’, existe en Estados Unidos, pero a ver, miremos bien la frase: el mismo crimen. Es decir, que si te juzgan por haber matado a tu marido, pero luego resulta que este está vivo, y tú le matas en otro sitio diferente, y en otro momento diferente… pues ya no es ‘el mismo crimen’, ¿no?

4- El envejecimiento en X-Men

michael fassbender y nicholas hoult en x men fenix oscura

Vale que Lobezno envejezca mucho más lentamente, o Mística… pero ¿y el resto? Es decir, entre ‘X-Men: First Class’ y ‘X-Men: Fenix Oscura’ transcurren unos 30 años (en la cronología mutante). ¿Cómo puede ser que Magneto y Charles Xavier estén igual?

5- Las reglas del Quidditch

harry potter

¿En serio si un jugador encuentra la Snitch Dorada se lleva 150 puntos y el juego termina? ¿Y si el equipo que la encuentra va por detrás en el marcador? Cogerla significaría ganar 150 puntos, sí. Pero también que termine el juego, por lo que perderían…

6- La gestación de un Alíen

peliculas de terror que nunca se hicieron

En la primera entrega de la saga, queda claro que solo dura unas horas, pero en ‘Alien 3’ tiene lugar tras unos días, y tanto en ‘Alien vs. Predator’ como ‘Alien Covenant’, la cosa se reduce a menos de una hora…

7- La regla de Dos

emperador palpatine

Según la historia de Star Wars, entre los Sith solo puede haber dos: un maestro y un aprendiz. Pero entonces… ¿Quiénes son todos esos acólitos que aparecen al final de ‘El ascenso de Skywalker’ u otros villanos a lo largo de la historia de la saga?

8- La norma superheroica de ‘no matar’

the batman

Es una buena norma, que impide a los superhéroes cruzar la línea de ser un superhéroe a un villano pero… ¿no la cruzan bastantes veces? Batman mata a varios a lo largo de la última trilogía, Superman mata a Zodd, en Marvel mueren unos cuantos en ‘Capitán América: el soldado de Invierno’….

9- La puntería de los villanos

2019 star wars celebration

Y, en especial, la de los soldados de asalto. ¿Por qué nunca aciertan ni un solo objetivo? Es decir, tardan casi 30 años en acertar a Chewbacca… y solo le dan en un brazo…

10- Encontrar siempre sitio de estacionar

american actor kyle maclachlan as special agent dale cooper holds a portable cassette recorder as he drives a car in a scene from the pilot episode of the television series twin peaks, originally broadcast on april 8, 1990 photo by cbs photo archivegetty images

Es bastante curioso que, en el 99% de películas y series, los protagonistas siempre encuentren sitio de estacionar a la primera…

Escucha ‘Take What You Want’, lo nuevo de Def Leppard

Es el segundo sencillo de su próximo álbum, Diamond Star Halos

Def Leppard continúa preparándose para el lanzamiento de su próximo trabajo discográfico y esta vez llega con el tema que lo abrirá, ‘Take What You Want’.

Diamond Star Halos, que será lanzado el 27 de mayo, marcará el primer álbum de la banda en siete años tras la publicación de su LP autotitulado de 2015. El disco fue grabado a la distancia durante los dos años de pandemia, con el vocalista Joe Elliott en Irlanda y el bajista Rick Savage en Inglaterra. Los guitarristas Phil Collen y Vivian Campbell, y el baterista Rick Allen grabaron sus partes desde Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la agrupación “puso toda su energía” en este nuevo disco para construir 15 canciones “con una mezcla del espíritu clásico y el fuego moderno”. Para ello, invitó a figuras como la música ganadora de 27 Grammys, Allison Krauss, y el pianista de David Bowie, Mike Garson.

Hace un mes, la banda compartió el primer sencillo de Diamond Star Halos, ‘Kick’, un tema que para Elliott es un himno para ser cantado en los estadios. “Tiene el sabor del glam setentero”, le dijo el cantante a ROLLING STONE. “No creo que suene como una banda en particular, pero es de esa era y lo trajimos a 2022”.

A partir de junio, Def Leppard se embarcará en una gira por Estados Unidos junto a Mötley Crüe, Poison y Joan Jett and the Blackhearts.

Lista de canciones de Diamond Star Halos

  1. ‘Take What You Want’
  2. ‘Kick’
  3. ‘Fire It Up’
  4. ‘This Guitar’ ft. Alison Krauss
  5. ‘SOS Emergency’
  6. ‘Liquid Dust’
  7. ‘U Rok Mi’
  8. ‘Goodbye for Good This Time’
  9. ‘All We Need’
  10. ‘Open Your Eyes’
  11. ‘Gimme A Kiss’
  12. ‘Angels (Can’t Help You Now)’
  13. ‘Lifeless’ ft. Alison Krauss
  14. ‘Unbreakable’
  15. ‘From Here to Eternity’

Sitges 2021: ‘Lamb’, el juego del horror discreto

Fascinante y extrañísima. De ésas que encantan a unos y otros desprecian.

Argumento

Una pareja de granjeros vive aisalada con los animales hasta que nace un nuevo corderito. Un encanto.

Crítica de la Película

Intentaremos no hacer spoilers, va a ser difícil con una propuesta tan llamativa (cuanto menos). Nuestra recomendación: con esta reseña ya os vale, que no respondemos de lo que os digan por ahí. Dejaros sorprender, atrapar y fascinar por esta macabra, surrealista y hasta tenebrosa película que tiene lo que muchos buscamos en el cine: que nos sorprendan, que nos den algo nuevo y que no se ciñan a lo de siempre.

En una frase: que nos devuelvan la fe en la imaginación de los seres humanos que, por lo visto, aún existe y somos capaces de inventar historias nuevas más allá de una comedia romántica más.

Tenemos a la siempre inquietante Noomi Rapace, la vimos recientemente en Cangrejo Negro (2022), y un argumento que te atrapa de primeras porque no lo hemos visto. Además, es una peli inteligente que no te lo da todo «marcadito» ni te explica: aquí hemos venido a pensar un poco y a escuchar la radio otro poco (es una pista). Por cierto, el dios Pan era el equivalente al Fauno romano (lo dicen en la radio así como si nada. Puede que no tenga muchos medios, pero (otro acierto) demuestra que con una cabeza sobre los hombros se pueden hacer buenas cosas con poco dinero.

Nuestra Opinión

Arriesga, es original, fascina, impresiona y da que pensar.

Trailer de la Película

Ficha Técnica y Reseña

Lamb (2021)

Título: Lamb

Argumento: Una pareja de granjeros vive aisalada con los animales hasta que nace un nuevo corderito. Un encanto.

País: Islandia

Duración: 106 mins

Autor: Martin Cid

Dirección: Valdimar Jóhannsson

Intérpretes: Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason, Björn Hlynur Haraldsson, Ester Bibi, Ingvar Eggert Sigurdsson

Reseña

Una propuesta original, diferente y atrayente que merece la pena. No es para todos, pero sí para los más curiosos.

Los guardianes de la justicia: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y crítica ¡Detengan la guerra nuclear!

Una nueva serie sobre superhéroes aterrizó en Netflix. Los guardianes de la justicia presentan una historia que entremezcla acción y comedia. La creación de Adi Shankar busca enganchar a quienes busquen un ritmo frenético y un relato original.

El género de superhéroes atraviesa por uno de sus momentos más gloriosos. No solo tenemos un montón de películas cada año, sino que abundan los lanzamientos de series y producciones televisivas en el streaming. Netflix es responsable de varias de ellas, más allá de que no cuenta con grandes franquicias bajo su tutela. En esta ocasión, vamos a enfocarnos en Los guardianes de la justicia, una producción original creada por Adi Shankar.

El creativo formó parte de proyectos ambiciosos como Castlevania, por lo que debemos darle el beneficio de la duda. Además, se trata de una miniserie ligera y ágil de tan solo 7 capítulos, cada uno de ellos de aproximadamente 25 minutos. Esto quiere decir que podríamos terminar de verla con facilidad en una tarde de fin de semana. Por momentos, te recordará a algunos trabajos de Phil Lord y Chris Miller.

Fecha de estreno de Los guardianes de la justicia

La miniserie animada de Netflix tuvo su lanzamiento el 1 de marzo de 2022, a la espera de entretener a aquellos que gusten de las producciones animadas y los relatos de superhéroes alejados de las historias tradicionales de Marvel y DC.

Series similares

Te compartimos una pequeña selección de series y películas animadas que podrían regalarte algunas horas de entretenimiento:

  • Invencible
  • La serpiente verde
  • Nezha El renacer de un dios

Sinopsis ¿De qué trata Los guardianes de la justicia?

Pósters de Los guardianes de la justicia
Pósters de Los guardianes de la justicia

A través de diferentes formas de animación, la miniserie se presenta en formato de videojuego mezclado con narración en tercera persona y reportajes informativos. La trama sigue a un superhéroe alienígena llamado Marvelous Man, quien ha logrado mantener la paz durante 40 años. Sin embargo, pronto necesitará de la colaboración de otro par de individuos para evitar la destrucción del mundo.

“Cuando su aparentemente impávido líder se autodestruye, un equipo de superhéroes atribulados debe enfrentar la maldad que corrompe al mundo…y a sí mismos”, se puede leer en la sinopsis oficial.

Tráiler de la serie

La producción original de Netflix tendrá como espectadores seguros a los fans de Shankar, un creativo que ha caminado por varias franquicias inconexas. Recientemente, cosechó varios elogios por el trabajo en Castlevania. Sin embargo, el lanzamiento de Los guardianes de la justicia supone uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, el cual destaca por un estilo único y carácter innovador.

Este es el tráiler oficial:

Reparto ¿Quiénes son los actores de Los guardianes de la justicia?

Este título combina diferentes estilos de animación
Este título combina diferentes estilos de animación

La serie tiene como actores principales a Diamond Dallas Page, quien se encarga de prestar su voz a Knight Hawk. Asimismo, juega un rol importante la actriz Sharni Vinson como Speed. Otro de los nombres que te parecerá familiar es el de RJ Mitte, quien ganó fama internacional por dar vida a Walter Flynn White Jr. en la exitosa y multiaclamada serie de televisión Breaking Bad.

En una entrevista para bloody-disgusting.comAdi Shankar reveló varios detalles sobre la elección del estilo visual de la miniserie animada. Es uno de los aspectos más distintivos de dicha producción.

“Creo que a veces, para mi proceso creativo personal, estaré pensando en cuatro cosas diferentes. Estaré pensando en un estilo visual y un personaje; son literalmente cuatro cosas dispares, cuatro proyectos diferentes. Entonces, de repente, un día te despiertas y te das cuenta de que todo es el mismo proyecto. Al principio, la historia se diseñó originalmente para ser contada en formato blog. Literalmente, iban a ser personas sentadas y hablando a la cámara. Conocía los grandes rasgos de la historia que quería contar”, precisó.

El reparto de esta aventura animada incluye la participación del siguiente grupo de actores:

  • Dallas Page es Knight Hawk
  • Sharni Vinson es Speed
  • Denise Richards es Laura Lang
  • Zachery Ty Bryan es Mike
  • Derek Mears es Awesome Man
  • Alyson Stoner es Monica
  • Tiffany Hines es Black Bow
  • Jackson Rathbone es Blue Scream
  • Kellan Lutz es Blue Tsunami
  • Adi Shankar es Logan Lockwood
  • Edi Gathegi es Mr Smiles
  • Max Adler es Samson Steel
  • Will Yun Lee es Marvelous Man
  • Alexandra Billings es Alex
  • Andy Milonakis es Phil Hart

Curiosidades sobre Los guardianes de la justicia

  • El actor Diamond Dallas Page cosechó fama por su larga trayectoria en la lucha libre. Estuvo en la WCW, TNA y la WWE cuando era conocida como la WWF. Sin embargo, no es ningún improvisado, ya que ha participado en filmes como First Daughter y Nice Guys.
  • La miniserie está repleta de referencias a la cultura pop de la década de los 80 y los 90.
  • Shankar figura en los créditos de The Grey y Dredd como productor ejecutivo, además de haber sido showrunner y creador de la serie de Netflix basada en el videojuego Castlevania.
  • La consolidación de Adi Shankar llegó con el lanzamiento de la serie Bootleg Universe, la cual se compone de cortometrajes de sátira.
  • El creativo está en contra de las audiciones, tras considerar que no es necesario programar un casting a un actor que lleva tiempo haciendo cosas en la televisión, cine o las plataformas digitales.

Preguntas frecuentes

La miniserie se estrenó el 1 de marzo de 2022
La miniserie se estrenó el 1 de marzo de 2022
  • ¿Dónde ver Los guardianes de la justicia?

Esta serie se puede disfrutar de manera exclusiva en Netflix, ya que se trata de una producción original.

  • ¿Qué clasificación es la serie?

Pese a combinar diferentes estilos de animación, la miniserie está recomendada únicamente para mayores de edad.

  • ¿Cuántas temporadas hay de Los guardianes de la justicia?

Hasta marzo de 2022, la serie solo tiene una temporada integrada por 7 episodios.

Críticas, reseñas y opiniones

La serie fue creada por Adi Shankar
La serie fue creada por Adi Shankar

La miniserie de Adi Shankar vuelve a confirmar porque se trata de uno de los creadores a los que no podemos perderle la pista. Existen un montón de ideas salvajes en esta producción, planteamientos que muchos otros directores podrían utilizar para sus proyectos futuros. Habrá quienes no se sientan cómodos con esta exhibición frenética, pero lo cierto es que tiene una energía y esencia única dentro del catálogo de Netflix.

Manjima Das escribió lo siguiente sobre Los guardianes de la justicia en su reseña para leisurebyte.com.

“Si eres de los que disfruta de las producciones animadas, esta es una que no te puedes perder. Tiene el entusiasmo de una película de superhéroes, pero también la emoción y el entusiasmo de un drama de suspenso. Hay política mundial, humanidad, maldad y mucho más, condimentos que esta serie tiene para ofrecer. Pero, lo más importante, posee una narrativa y un ritmo que te atrapará rápidamente y que te mantendrá encantado hasta el final”, sentenció.

El tráiler de El amor después del amor, la serie de Netflix sobre la vida de Fito Páez

Fito Páez publicó en sus redes sociales un adelanto de El amor después del amor, la serie sobre su vida.

Fito Páez presentó este viernes un adelanto de El amor después del amor, la serie de Netflix sobre su vida que se anunció hace un año.

A través de las redes, mostró un hermoso fragmento donde se observa a un Fito de niño sentado frente al piano y luego a otro adulto, ambos tocando una versión de El amor después del amor, el mayor clásico del músico rosarino, que dio el nombre del álbum más vendido en la historia del rock nacional.

«Esto es “El amor después del amor” una biopic para Netflix», anunció Fito Páez a través de Instagram y Twitter. «Gracias a todxs les profesionales que están y estuvieron trabajando en este proyecto con tanto amor y dedicación», agregó.

El trailer de El amor después del amor

Cómo será El amor después del amor, la serie de Fito Páez

El amor después del amor contará con la participación del mismísimo músico rosarino como productor. Recorrerá los 40 años de historia de una de las más grandes estrellas de la música latinoamericana, pasando por sus éxitos y sus fracasos, sus momentos de genialidad y sus tragedias.

La historia de El amor después del amor

El amor después del amor fue el séptimo disco de estudio de Fito Páez. Si bien el rosarino ya era un músico con un enorme reconocimiento y formaba parte de un exclusivo grupo de talentosos artistas argentinos, ese álbum editado en 1992 fue un giro en su carrera.

Además de tener un éxito rotundo en ventas – fue el álbum más vendido en la historia del rock argentino – tiene un hit detrás de otro. Además de El amor después del amor, cuenta con canciones como Tumbas de la gloria, Dos días en la vida, A rodar mi vida y Pétalo de sal, donde participa el flaco Luis Alberto Spinetta.

La prestigiosa revisa Rolling Stone lo ubicó en el puesto 13 de los mejores 100 álbumes del rock argentino.

¿Deadpool es la gran “sorpresa” de ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’?

El póster de ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ podría incluir una pista sobre la posible aparición de Deadpool.por Hipertextual (Redacción)16 de febrero de 2022

El segundo tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura ha desatado la locura —valga la redundancia— en internet. ¿Por qué? El avance de presta a realizar todo tipo de teorías por el gran número de personajes y universos que tienen presencia. Sin embargo, el fandom del Universo Cinematográfico de Marvel, que siempre ha demostrado ser minucioso al analizar los avances, también ha descubierto una pista clave en otro material promocional. Nos referimos al nuevo póster del filme.

Para ser concretos, algunos creen que Deadpool, el tan querido antihéroe de Marvel, aparece en un pequeño fragmento de la imagen. Esta última muestra pedazos de cristal que reflejan a múltiples personajes. No obstante, uno de ellos, alejado del spotlight, aparentemente deja ver a Deadpool. Ciertamente, cuando se analiza esa porción del póster, vemos una máscara muy similar a la del personaje de Ryan Reynolds.

¿Deadpool hará su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel por medio de Doctor Strange en el multiverso de la locura? Desde luego, los dirigidos por Kevin Feige no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, alguien que sí lo hizo fue Rob Liefeld, creador del personaje. A través de Twitter, el escritor citó un tweet con información del hallazgo y respondió con una serie de emojis que solo han ayudado a incrementar la especulación

Pocas horas después, también en Twitter, Liefeld compartió el siguiente mensaje: «No hay photoshop, solo ventanas al multiverso». Aquí es importante mencionar que, hasta donde se tiene conocimiento, Liefeld no trabaja con Marvel Studios en la actualidad. Sin embargo, quizá tenga información que nosotros no.

Una situación que ha generado mucha plática en torno al tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura es la aparición del Profesor X de Patrick Stewart. No existe una conformación como tal, pero la evidencia que nos deja el tráiler ha sido suficiente para la gran mayoría de fans. Si Deadpool tiene presencia, Marvel estaría dando un paso clave para aprovechar a los personajes que en algún momento fueron de Fox.

Errores de Grandes Películas

A lo largo de la historia del cine muchos han sido los errores que han aparecido en la gran pantalla, desde objetos que cambian su aspecto o personajes que pasan a tener más accesorios a reflejos que muestran al equipo de grabación.

También hay registro de errores más gordos como la escena de Braveheart donde detrás de la batalla se pueden observar un par de coches blancos. (la película está ambientada en siglo XIV). Hasta grandes directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Alfred Hitchcock se les han colado gazapos.

Tomando en cuenta las clasificaciones del portal cinematográfico IMDb de aquellas películas con más de 20.000 votos y que hayan sido lanzadas en Estados Unidos, la web especializada en cine Stacker ha elaborado las siguiente lista con los errores más sonados de las mejores películas de la historia. 

Historia de un matrimonio (2019)

Historia de un matrimonio

La coprotagonista Nicole despierta a su marido Henry que aún sigue durmiendo en la cama, pero durante diferentes secuencias de la escena la sábana de la cama aparece y desaparece. En la misma secuencia el brazo de Nicole se muestra delante y detrás del cuerpo de Henry, lo que denota un cambio de postura provocado por el corte de la escena durante el rodaje. 

El irlandés (2019)

El irlandés

Netflix

Al comienzo de la película, cuando relatan los hecho sucedidos en la década de 1950, Frank aparece tomando la carretera interestatal 476 norte. Sin embargo, está no estuvo operativa hasta 1996. 

Del Revés (2015)

Del Revés (Inside Out)

A pesar de su descripción ficticia de las emociones humanas, este gran éxito de Pixar trató de alcanzar la precisión psicológica y biológica. Sin embargo, si hubiera querido ceñirse a la realidad debería de haber mostrado un mundo de color limitado cuando representan la visión del recién nacido Riley. Esto se debe a que los bebés no desarrollan la capacidad de ver el espectro de color hasta que tienen aproximadamente 5 meses de edad.

12 años de esclavitud (2013)

12 años de esclavitud

Para representar los verdaderos horrores de la esclavitud, el director Steve McQueen se tomó algunas libertades mientras adaptaba las famosas memorias de Solomon Northup. Pero la licencia creativa se convierte en una tontería histórica cuando le preguntan al personaje principal dónde se convirtió en un experto en «terraformación», una palabra que no existe. 

Toy Story 3 (2010)

Toy Story 3

Gran parte de la historia tiene lugar en una guardería hostil, donde un oso malvado llamado Lotso dirige el espectáculo. En la primera noche de los juguetes, no hay camiones patrullando los pasillos, y el mono no hace sonar la alarma cuando ve que Buzz se escapa. Más tarde, se muestra que tanto los camiones como la alarma son medidas de seguridad de rutina que funcionan todas las noches.

Wall-E (2008)

Wall-e

La película sobre el robot compactador de basura de Pixar tuvo un gran éxito, sin embargo, su funcionalidad no tiene sentido. Cuando deposita la basura en su cámara principal para condensarla, la basura que expulsa tiene el mismo volumen que la que depositó.

Ratatouille (2007)

Ratatouille

Se dice que el equipo detrás de esta aclamada película de Pixar se embarcó en varios viajes de investigación para comprender mejor la cocina francesa. Sin embargo, la película se refiere a la mayoría de las hierbas, como el romero, el orégano, el tomillo, la albahaca, como especias.

Pozos de ambición (2007)

Wikipedia

En el acto final de esta apasionante saga, Eli Sunday (Paul Dano) toma su primer trago y no termina el segundo. En la siguiente escena ambos vasos están vacíos.

Boyhood (2004)

Grabada durante 12 años, la película de Richard Linklater sigue al joven Mason (Ellar Coltrane) mientras se mueve repetidamente de un pueblo a otro. Antes de mudarse a Houston, hay una calcomanía en el auto de su madre que dice: «Atherton Elementary Honor Student On Board». Atherton Elementary está ubicada en Houston.

El señor de los anillos: el retorno del Rey (2003)

El Señor de los Anillos: El retorno del Rey

En una parte de la película tiene lugar una gran batalla que requirió una gran cantidad de ángulos de cámara y personaje. Tanto fue así que se puede ver a varios miembros del equipo de la película grabando desde dentro del ejército de orcos

El señor de los anillos: la comunidad del anillo (2001)

Frodo en El senor de los anillos

Si hay algo que la trilogía «El señor de los anillos» de Peter Jackson no debería estropear, es la colocación del precioso anillo. Sin embargo, en esta primera entrega, Frodo desliza el anillo en su dedo corazón para volverse invisible y luego tiene el anillo en su dedo índice solo unos momentos después.
 

Salvar al soldado Ryan (1998)

Salvar al soldado Ryan

En esta película galardonada de la Segunda Guerra Mundial, los soldados intentan salvar a un médico después de que le disparan en el estómago. Si se observa cerca del cuello del médico mientras los soldados rasgan su camisa, se puede ver brevemente el perímetro de un estómago falso

Toy Story (1995)

Toy Story

 Andy y su familia se mudan en cuestión de días a una nueva casa, pero antes llega Buzz y se convierte en el juguete favorito de Andy. Entonces la madre de Andy cambia el fondo del dormitorio de de vaquero a astronauta. ¿No podría esperar un par de días a que llegaran a la nueva casa?

Pulp Fiction (1994)

Pulp Fiction

En una de las mejores escenas de esta película, un joven sale del baño y deja que las balas vuelen hacia Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L. Jackson). Sin embargo, antes de que la puerta del baño se abra, al menos dos agujeros de bala ya están en la pared.

La lista de Schindler (1993)

La lista de Schindler

Steven Spielberg estaba luchando por la autenticidad al crear este galardonado drama, pero debería haber repasado su alemán antes de filmar ciertas escenas. Cuando un soldado de las SS arrastra a un niño a un área de reunión, pronuncia mal el verbo «schiessen», que significa «disparar». En cambio, dice el verbo que significa «defecar»

La bella y la bestia (1991)

La bella y la bestia

La bella y la bestiaDisney

En la película de Disney, Bella tiene en su posesión una puerta mágica. Inicialmente la puerta de dicha casa está ubicada sobre unas escaleras y frente a un porche. Algo que cambia cuando en una escena posterior echa fuera a Gastón y la puerta se abre a nivel del suelo con un charco de barro enfrente. 

Uno de los nuestros (1990)

Uno de los nuestros

La historia de gángsters de Martin Scorsese está llena de errores, pero el más llamativo se produce cuando Jimmy (Robert De Niro) envuelve un cable telefónico alrededor del cuello de Morrie en la parte trasera de la tienda de pelucas. A pesar de estar descolgado, el teléfono empieza a sonar. 
 

Apocalypse Now (1979)

Apocalypse Now

La película de Francis Ford Coppola contiene hasta 395 errores reportados. Durante una de las escenas más icónicas, suena «Ride of the Valkyries» a través de los altavoces mientras helicópteros militares se acercan a un pequeño pueblo. Sin embargo, la cinta que contiene la canción nunca llega a introducirse en el reproductor. 

Star Wars Episodio IV: Una nueva Esperanza (1977)

Star Wars Una nueva esperanza

La saga por excelencia de LucasFilm cuenta con una escena inesperada en su episodio IV. Ocurre cuando tres soldados del imperio caminan por un pasillo, y uno de ellos pega con su cabeza en una puerta baja.

Taxi Driver (1976)

Taxi Driver

En el final, Travis Bickle (Robert De Niro) se enfurece y recibe un disparo en el cuello. El artista de maquillaje Dick Smith luego confirmó en un documental que cuando De Niro presiona su mano contra la herida se muestran arrugas en lo que supuestamente sería su cabeza calva. 

El Padrino (1974)

El padrino II

El director Francis Ford Coppola hizo un cameo intencional en «Apocalypse Now», pero su aparición en «The Godfather: Part II» fue puramente accidental. Cuando el joven Vito Corleone (Robert De Niro) conduce por la calle, el reflejo de Coppola aparece brevemente en la ventana de un automóvil.

El Padrino (1972)

El error más notorio en la obra maestra de 1972 de Francis Ford Coppola se produce cuando Sonny (James Caan) ataca a Carlo (Gianni Russo) en los alrededores de un edificio de apartamentos. En medio de la paliza, Sonny se pone en posición para lanzar un golpe y se recrea tanto que parece imposible que Carlo no sea capaz de esquivarlo. 

La semilla del diablo (1968)

Mia Farrow en La semilla del diablo

En esta legendaria película de terror, el director Roman Polanski usa el clic del reloj de una habitación para marcar el paso del tiempo durante el sueño de Rosemary. Durante una escena posterior, se muestra que el mismo reloj está enchufado a la pared. Eso significa que es un reloj eléctrico, y  estos no hacen ruido

Vértigo (1958)

El épico thriller de misterio de Alfred Hitchcock está plagado de problemas de continuidad: desde Madeline (Kim Novak) perdiendo un zapato en el agua y teniendo ambos en la siguiente escena hasta un marinero caminando por la floristería dos veces seguidas en la misma dirección. 

La ventana indiscreta (1954)

La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)

La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)

En esta película de suspense de Hitchcock, el personaje de James Stewart es un reportero gráfico profesional que está armado con una cámara de alta potencia y un montón de sospechas sobre su vecino (Raymond Burr). Sin embargo, nunca toma ni una sola foto de las posibles fechorías de su vecino.

Cantando bajo la lluvia (1952)

Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluviaMGM

La escena más famosa de este aclamado musical, cuando Gene Kelly aparece cantando y tocando bajo la lluvia, tiene un fuerte error de postproducción. El sonido de los pies de Kelly no coincide con sus movimientos e incluso se escuchan después de que haya dejado de bailar. 
 

Casablanca (1942)

Casablanca

Warner Bros

Dentro del club nocturno marroquí de Rick Blaine (Humphrey Bogart) el pianista llamado Sam (Dooley Wilson) era el encargado de crear el ambiente ideal. Sin embargo, sus movimientos de mano no coinciden en ningún momento con las sintonías que estaba tocando y es que el actor no tenía ni idea de tocar el piano. 

Ciudadano Kane (1941)

Ciudadano Kane (1941)

Esta película de culto, presente en todas las carreras de periodismo o audiovisuales, tiene una inconcluencia que ningún fan ha sido capaz de solventar. Cuando Charles Foster Kane (Orson Welles) pronuncia «Rosebud» antes de morir esta solo en la sala. Sin embargo, los periodistas se enteran de cual fue su última palabra y tratan de averiguar que significa.

Lo que el viento se llevó (1939)

Lo que el viento se llevó

La película más taquillera de todos los tiempos (si se ajustan los resultados a la inflación) tiene varios fallos. El más clamoroso es que se ambienta antes de que inventara la bombilla pero en la película aparecen varias lámparas. 

El mago de Oz (1934)

El mago de Oz

El mago de OzMGM

Cuando Dorothy y el Espantapájaros se encuentran con el Hombre de Hojalata por primera vez le aplican aceite en sus articulaciones oxidadas para que pueda moverse. Algo que no estaría mal sino fuera porque el estaño no se oxida. 

Las nominaciones a los Razzie 2022 nos sorprenden con una categoría exclusiva para Bruce Willis y un candidato con opciones al Óscar entre lo peor del año

Estos son los nominados a los Razzies 2022: lo peor del Año; y Bruce Willis recibió su propia categoría

Desde 1981, los Premios de la Frambuesa Dorada (Golden Raspberry Awards) o Razzies tienen la tradición de encargarse de criticar y dar cierto enfoque cómico a las producciones del cine, así como a los Premios de la Academia, por lo que también son conocidos como los “anti-Óscar”.

En su edición número 42 anunciaron puntualmente, un día antes de la nominación de los Premios de la Academia, los potenciales Razzies que nos ofreció el año 2021 y en uno de sus clásicos preámbulos a las nominaciones, con categorías inéditas dignas de los irreverentes premios, nos agasajan con buen humor.

Más Bruce Willis que nunca…

Mientras el espacio estaba abarrotado por tipos como Bezos, Elon Musk y un telescopio buscando rutas de escape (de la Tierra), nosotros los simples terrícolas que ‘no miramos arriba’, permanecimos pegados al streaming de porquería de los Razzies.

Según los críticos, lo que vimos en el año pasado fueron insoportables musicales, “refritos” de thrillers sin emoción, películas-infomerciales de dos horas y más Buce Willis de lo que cualquier espectador podría aguantar. En otras palabras, ¡2021 no nos falló en cuanto a Razzies! Sin más preámbulos, les presentamos a todos los nominados de este año.

1. Peor película

Evan McCauley Mark Wahlberg Bathurst Chiwetel Ejiofor Infinity
  • Diana: El musical (Versión de Netflix)
  • Infinito
  • Karen
  • Space Jam: Nuevas Leyendas
  • La mujer en la ventana

2. Peor actor

Scott Eastwood en Bote Instinto Peligroso Dangerous
  • Scott Eastwood por Instinto Peligroso
  • Roe Hartrampf por Diana: El musical
  • LeBron James por Space Jam: Nuevas leyendas
  • Ben Platt por Querido Evan Hansen
  • Mark Wahlberg por Infinito

3. Peor actriz

Ruby Rose en Vanquish una noche de venganza
  • Amy Adams por La mujer en la ventana
  • Jeanna de Waal  por Diana: El musical
  • Megan Fox por Medianoche en el Switchgrass
  • Taryn Manning por Karen
  • Ruby Rose por Una noche de venganza (Vanquish)

4. Peor actriz de reparto

Taryn Manning Posing Razzies every last one of them
  • Amy Adams por Querido Evan Hansen
  • Sophie Cookson por Infinito
  • Erin Davie por Diana: El musical
  • Judy Kaye por Diana: El musical
  • Taryn Manning por Every Last One of Them

5. Peor actor de reparto

Mel Gibson con Barba en Institnto Peligroso Dangeous
  • Ben Affleck por El último duelo
  • Nick Cannon por Los Renegados
  • Mel Gibson por Instinto peligroso
  • Gareth Keegan por Diana: el musical
  • Jared Leto por La casa Gucci

6. Peor interpretación de Bruce Willis en una película de  2021

Bruce Willis Descuidado viendo de frente
  • Bruce Willis por Emboscada (American Siege)
  • Bruce Willis por Apex
  • Bruce Willis por Cosmic Sin
  • Bruce Willis por Deadlock
  • Bruce Willis por Fortress
  • Bruce Willis por Medianoche en el Switchgrass
  • Bruce Willis por Out of Death
  • Bruce Willis por En tierras peligrosas

7. Peor pareja de la pantalla

Jared Leto Transformación Máscara de Látex Casa de Gucci House of Gucci
  • Cualquier torpe miembro del elenco y cualquier penosamente letrado o coreografeado número musical de Diana: El musical
  • LeBron James y cualquier personaje de caricatura o producto de Time-Warner en Space Jam: Nuevas leyendas
  • Jared Leto y su cara de látex de ocho kilos, su ropa rarita o su ridículo acento en La casa Gucci
  • Ben Platt y cualquier otro personaje que actúa como si el hecho de que Platt cante 24 horas al día los siete días de la semana fuera normal en Querido Evan Hansen
  • Tom y Jerry en Tom y Jerry: La película

8. Peor remake, refrito o secuela

Tom y Jerry en patineta por la calle la película Movie
  • Karen (Que resultó un refrito mal hecho de Cruella de Vil)
  • Space Jam: Nuevas leyendas
  • Tom y Jerry: La película
  • Twist (que es básicamente un remake rapero de Oliver Twist)
  • La mujer en la ventana (plagio de La Ventana Indiscreta)

9. Peor director

Stephen Chbosky Sonríe Dear Querido Evan Hansen Musical
  • Christopher Ashley por Diana: El musical
  • Stephen Chbosky por Querido Evan Hansen
  • Coke Daniels por Karen
  • Renny Harlin por Los Renegados
  • Joe Wright por La mujer en la ventana

10. Peor guion

Guionista escritor Coke Daniels bromea con hollywon't sueter a cuadros
  • Diana: El musical por Joe DiPietro y David Bryan
  • Karen por Coke Daniels
  • Los Renegados por Kurt Wimmer y Robert Henny
  • Twist por John Wrathall y Sally Collett
  • La mujer en la ventana por Tracy Letts, adaptado de la novela de A. J. Finn

Me cae que este año gana Willis

Claro, en cantidad de nominaciones y por su propia categoría (jueces vendidos), Bruce Willis es el gran favorito como ganador de esta 42ª edición de los Razzies, pero no podemos ignorar otras producciones que nos deleitaron con experiencias igualmente insulsas o aun peores en sus respectivas categorías.

Las películas con mayores nominaciones en esta entrega son: Diana (con nueve nominaciones, incluyendo Peor película, actor y actriz), Karen (con cinco nominaciones, incluyendo Peor película, actriz, fotografía y director), La mujer en la ventana (con cinco nominaciones, incluyendo Peor película, actriz y remake/refrito) y Space Jam: Un nuevo legado (con cuatro nominaciones, incluyendo Peor película, actor y actriz de reparto).

Los que más nos gusta (odiar) de cada categoría

Aunque todos los nominados merecen nuestra admiración y respeto por alcanzar tales niveles de mediocridad, existen favoritos para el “honor” que representa ser digno de un Razzie, por lo que cabe destacar a algunos de ellos.

Obtener el premio a Peor director requiere la capacidad para tomar todas las partes de lo que haría a una película exitosa y convertirlas en algo mediocre. Stephen Chbosky viene fuerte en ese apartado, mientras que el Peor guion podría serle reconocido a Karen, que tiene la calidad de un proyecto escolar (sin ayuda de los padres).

Peor remake, refrito o secuela

¿Qué pasa cuando diluyes una obra maestra de la literatura inglesa en un guion ridículo y tratas de localizarlo, sin mucho éxito, en la época actual, con ayuda de los responsables de Power Rangers? Pues una nominación a Peor remake, refrito o secuela.

Aunque las actuaciones de Lena Headey y Michael Caine dejaron mucho que desear, el premio de la Peor pareja podrían llevárselo Tom y Jerry, que bien podrían haberse hecho llamar por sus alias más famosos y mejor queridos, Tomy y Daly, para ver si mejoraban un poco su pésima película.

Peor actor, Peor actriz y peor película, de pilón

Aquí hay de dónde escoger, pero si queremos ahorrarnos problemas para presenciar tanto al Peor actor (con Roe Hartrampf como el príncipe Charles) como a la Peor actriz (con Jeanna de Waal, como la princesa Diana), podemos remitirnos al insulso musical Diana, que además se perfila para ser la Peor película. ¿Podría ser peor? Claro que puede y ocurre cuando te nominan a ser el Peor actor de reparto, es decir, ni siquiera eres tan importante dentro de la misma película.

Judy Kaye, que interpreta a dos personajes (tanto a la reina Elizabeth como a Barbara Cartland) en el horroroso musical de la princesa Diana, es una favorita para ser la Peor actriz de reparto’, mientras que Gareth Keegan compite por el Peor actor de reparto en la misma producción, interpretando a James Hewitt, el mórbidamente musculoso entrenador de caballos.

Así como un justo contrapeso a sus doppelgängers de la Academia, los premios Razzies están “dignamente” representados en su 42ª edición y ahora ya tenemos verdaderos exponentes del séptimo arte a los cuales admirar y celebrar. Todos los Bruce Willis del mundo, uníos y celebrad, junto a nosotros, la mediocridad en toda su pueril y cómica gloria.

El Día de la Marmota: los otros bucles temporales del cine

Hoy es el Día de la Marmota, un momento perfecto para recordar todo el cine de relevancia sobre la pesadilla de los bucles temporales.

Hay películas que, aunque no se convirtiesen en un gran éxito de recaudación en las salas comerciales, acaban haciendo escuela. Sobre todo, gracias a las reposiciones televisivas. Por ejemplo, Groundhog Day (Harold Ramis, 1993), a la que se conoce en España con el título rotundo de Atrapado en el tiempo y, en Latinoamérica, como Hechizo del tiempo o, directamente, El Día de la Marmota, es la referencia indiscutible para las tramas sobre bucles temporales en todo el mundo. Es decir, para aquellas historias cinematográficas sobre personajes que reviven el mismo periodo una y otra y otra vez. Normalmente de un modo pesadillesco, tratando de huir de tal situación.

El Día de la Marmota es la referencia indiscutible para las tramas cinematográficas sobre bucles temporales en todo el mundo

No en vano, se hizo con el BAFTA al mejor guion original. El Instituto Estadounidense del Cine la incluye entre los diez mejores filmes fantásticos y las cien mayores comedias de su país y tiene un noventa y seis por ciento de aprobación crítica según los datos de Rotten Tomatoes. Y, por si todo esto fuera poco, el hecho de nombrarla se utiliza en las conversaciones comunes para referirse a unas circunstancias fastidiosamente repetitivas. Sin embargo, la de El Día de la Marmota no podía calificarse como una idea inédita, pues otros narradores se le habían adelantado. Primero, en la literatura como era de esperar y, después, entre los cineastas. Y no parece gratuito especificarlo.

Porque el escritor neoyorkino Richard A. Lupoff (1935-2020) amenazó a Columbia Pictures, el estudio de El Día de la Marmota, con una demanda por plagiarle el concepto. En 1973, había publicado “12:01 PM” en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, un relato corto sobre un bucle temporal, luego adaptado como cortometraje por Kurtwood Smith (1990), con una nominación a los Oscar, y como largo televisivo por Jack Sholder (1993). Una amenaza absolutamente ridícula que no prosperó. Entre otras cosas, porque se habla de que esa premisa se encuentra en un cuento de 1904, obra de un estratega militar británico, en el que un soldado recorre la misma batalla una y otra vez en sueños.

En 1953, el americano Richard Matheson (1926-2013) había editado su relato “La nave de la muerte”, en el que unos astronautas sufren el bucle. Y, en 1967, el japonés Yasutaka Tsutsui (n. 1934) había lanzado la novela La chica que saltaba a través del tiempo, con otra repetición temporal experimentada por una adolescente. Incluso el estadounidense Philip K. Dick (1928-1982) se rindió tras Richard Lupoff a este tipo de argumento en su relato “Algo para nosotros, temponautas” (1975). Pero, en 1961, se había estrenado el episodio “Shadow Play” (2×26) de La dimensión desconocida (Rod Serling, desde 1959). Y ese, fue solo el principio del Día de la Marmota en el cine, con un reo desesperado.“Monday” (6×14) y su particular Día de la Marmota destacan como uno de los mejores episodios de The X-Files

Por otra parte, el capítulo “Death Ship” (4×06, 1963) de la misma serie se basa en el cuento de Richard Matheson. En “Meglos” (18×05-08, 1980), episodio de Doctor Who (Sydney Newman, 1963-1989), hay un bucle temporal bastante ridículo. La primera de las cinco adaptaciones de la novela escrita por Yasutaka Tsutsui es The Little Girl Who Conquered Time (Nobuhiko Ôbayashi, 1983), y a la versión animada de Mamoru Hosoda (2006) se la valora bastante. Y más muestras fílmicas del mismo concepto, previas a la de Harold Ramis con un impagable Bill Murray, son Lamu Beautiful Dreamer (Mamoru Oshii, 1984) y Mirror for a Hero (Vladimir Khotinenko, 1988).https://559722024c91eeedde8be6ab2505556d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0https://d-1748203764230918156.ampproject.net/2201141909004/frame.html

En los capítulos “Cause and Effect” (5×18, 1992) de Star Trek: La nueva generación (Gene Roddenberry, 1987-1994) y “Twas the Night Before Mxymas” (4×11, 1996), Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (1993-1997), romper el bucle supone evitar una catástrofe. La reincidencia de Corre, Lola, Corre (Tom Tykwer, 1998) es narrativa, no fantástica ni de ciencia ficción. Y no parece ningún disparate decir que “Monday” (6×14, 1999) destaca como uno de los mejores episodios de The X-Files (Chris Carter, desde 1993). Y lo del capítulo “Déjà Vu” (5×16, 1999) de Más allá del límite (Leslie Stevens, 1995-2002) se desarrolla con intrigas de laboratorio.

Stargate SG-1 (Jonathan Glassner y Brad Wright, 1997-2007) tiene su propio Día de la Marmota en “Window of Opportunity” (4×06, 2000). Y Buffy, cazavampiros (Joss Whedon, 1997-2003), en la Caja Mágica de “Life Serial” (6×05, 2001). El meollo de la serie Atrapado en el tiempo (Day Break) (Paul Zbyszewski, 2006-2007) es el que nos interesa, como el de la película Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007). En “Kiss Kiss, Bang Bang” (2×01, 2008), episodio de Torchwood (Russell T. Davies, 2006-2011), se revela un bucle temporal. Y eso es lo que mueve “I Do Over” (3×04, 2008) en Eureka (Andrew Cosby y Jaime Paglia, 2006-2012).Boss Level (2021) constituye el último acercamiento de relevancia al Día de la Marmota en el cine reciente, pero en el futuro seguro que habrá más

Como en el capítulo “Mystery Spot” (3×11, 2008) de Supernatural (Eric Kripke, 2005-2020). Y un Día de la Marmota terrorífico es lo que nos propone el filme Triangle (Christopher Smith, 2009), como un misterio tramposo, Código fuente (Duncan Jones, 2011). Un buen entretenimiento es el bucle futurista de Al filo del mañana (Doug Liman, 2014) y, en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Tim Burton, 2016), uno de sus múltiples elementos genéricos. Y no podemos pasar por alto aquí la secuencia cósmica de Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016), ni la excentricidad independiente de El infinito (Justin Benson y Aaron Moorhead, 2017).

Star Trek: Discovery (Bryan Fuller y Alex Kurtzman, desde 2017) aporta su propio calvario reiterativo en “Magic to Make the Sanest Man Go Mad” (1×07). El slasher en bucle lo hallamos en las dos entregas de Feliz día de tu muerte (Christopher Landon, 2017, 2019). Por otro lado, Muñeca rusa (Leslye Headland, Natasha Lyonne y Amy Poehler, desde 2019) insiste en esta premisa como comedia dramática. Y, en el romance, Palm Springs (Max Barbakow, 2020). Como Boss Level (Joe Carnahan, 2021) la explota en el thriller de acción y constituye el último acercamiento de relevancia al Día de la Marmota en el cine reciente. Pero en el futuro seguro que habrá más.