Minientradas

Earthlung

Pop – Rock/Punk

Earthlung es una banda de Brighton (Reino Unido).

La banda está compuesta actualmente por Ebony Grace (voz y sintetizador), Charles Backer (batería) y Folly den Toom (guitarra y producción). Alex Rushmer asumió las tareas de bajo para esta pista, también escribiendo los riffs de bajo principales.

Aunque este próximo single fue inspirado por algunos de sus compañeros de Brighton de los géneros Alt & Punk más pesados, sus influencias van desde Kate Bush, Aurora, Tears for Fears y Talk Talk, hasta Soundgarden & Porcupine Tree. En este sentido, el single ‘Joy’ fue un experimento, ¡que es exactamente de lo que se trata la banda! Sus dos próximos singles (Salvation & Fools Gold) están en una vena más ambiental de Pop y Funky Rock de los 80. Joy se lanzará oficialmente el 3 de febrero.

‘El Día de la Marmota’: 10 curiosidades sobre el clásico de Murray

La comedia se basa en una tradición americana para predecir la duración del invierno.

El 2 de febrero es el día elegido por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno cuando una marmota sale de su madriguera. El conocido como ‘Día de la Marmota’ también tuvo su reflejo en el cine de la mano de una hilarante película, conocida también como ‘Atrapado en el tiempo‘, protagonizada por el genial Bill Murray.

Según reza la tradición, cada 2 de febrero la marmota sale de su madriguera para predecir el fin de la temporada invernal. Si el animal sale de su madriguera y no ve su sombra -por condiciones climatológicas-, significa que el invierno dirá adiós pronto. Por el contrario, si sale y hay un día soleado, la marmota ve su sombra y vuelve a meterse en la madriguera a hibernar. Esto quiere decir que el invierno durará 42 días más.

La tradición se hizo tan famosa que hasta Hollywood hizo en 1993 una película relacionada con ‘El Día de la Marmota’. La cinta protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell tuvo un gran éxito y a día de hoy es todo un clásico del cine de comedia.

Groundhog Day‘, ‘Atrapado en el tiempo‘ en España, narra la historia de Phil Connors, un meteorólogo que acude cada 2 de febrero al pueblo de Punxsutawney para cubrir la predicción de la marmota. Tras una gran tormenta, Phil y su equipo deberán pasar la noche en el pueblo, pero, tras despertarse, comprobará que vive en el día anterior. Y así sucesivamente al entrar en un bucle temporal.

10 curiosidades que, quizá, no sabías de este clásico dirigido por Harold Ramis.

Tom Hanks y Michael Keaton rechazaron el papel

Antes de contar con Bill Murray, el director contactó con Tom Hanks y Michael Keaton para el papel de PhilHanks no pudo aceptar el trabajo por otros compromisos, mientras que Keaton lo rechazó porque no entendía el guion.

Disputas entre Harold Ramis y Bill Murray

El mal rollo entre el director y el actor no sólo provenía de que Murray no era la primera opción de Ramis. El director quería hacer una comedia, mientras que el actor quería que la cinta fuera filosófica. Una disputa que, cuentan las malas lenguas, provocó que estuvieran 20 años sin hablarse.

La marmota Phil no quería a Bill

La marmota que utilizaron para la película mordió a Bill Murray en varias ocasiones. Incluso el actor tuvo que inyectarse la vacuna contra la rabia por los fuertes mordiscos.

No se rodó en Punxsutawney

La cinta no se rodó en el pueblo original de la tradición. Atrapado en el tiempo se rodó en Woodstock, Illinois. Muy cerca del lugar de nacimiento de Bill Murray.

Pararon los relojes durante el rodaje

No, ellos no estaban atrapados en el tiempo, pero el equipo de la película paró todos los relojes para representar la situación del protagonista de estar atrapado una y otra vez en el mismo día.

La caridad de Bill Murray

Durante el rodaje, varios ciudadanos de Woodstock se acercaron para ver la grabación de la película. Bill Murray entendió que algunos de ellos estaban hambrientos, por lo que se acercó a una panadería cercana y compró comida para todos ellos.

La «Ruina» que no gustó a Ramis

En una de las escenas, Andy MacDowell tenía que decir la palabra «Ruina», pero al director no le gustó como quedaba el acento de la actriz, por lo que decidió cambiarle la frase.

Nadie sabe cuánto tiempo estuvo atrapado Phil

A día de hoy, nadie sabe cuánto tiempo estuvo atrapado el meteorólogo en el 2 de febrero. Algunos dicen que 10 años; otros 30 o 40; y el guion original dice que fue un bucle de 10.000 años.

38 veces

No se sabe si en su totalidad o parcialmente, lo cierto es que en la película Bill Murray vive 38 situaciones distintas hasta que, por fin, sale de ese bucle temporal.

Nietzsche, fundador del concepto

El concepto de ‘Día de la marmota’ viene originalmente del filósofo Friedrich Nietzsche en ‘The Gay Science’. En él, describe a un hombre que vive un día una y otra vez.

El Día de la Marmota: los otros bucles temporales del cine

Hoy es el Día de la Marmota, un momento perfecto para recordar todo el cine de relevancia sobre la pesadilla de los bucles temporales.

Hay películas que, aunque no se convirtiesen en un gran éxito de recaudación en las salas comerciales, acaban haciendo escuela. Sobre todo, gracias a las reposiciones televisivas. Por ejemplo, Groundhog Day (Harold Ramis, 1993), a la que se conoce en España con el título rotundo de Atrapado en el tiempo y, en Latinoamérica, como Hechizo del tiempo o, directamente, El Día de la Marmota, es la referencia indiscutible para las tramas sobre bucles temporales en todo el mundo. Es decir, para aquellas historias cinematográficas sobre personajes que reviven el mismo periodo una y otra y otra vez. Normalmente de un modo pesadillesco, tratando de huir de tal situación.

El Día de la Marmota es la referencia indiscutible para las tramas cinematográficas sobre bucles temporales en todo el mundo

No en vano, se hizo con el BAFTA al mejor guion original. El Instituto Estadounidense del Cine la incluye entre los diez mejores filmes fantásticos y las cien mayores comedias de su país y tiene un noventa y seis por ciento de aprobación crítica según los datos de Rotten Tomatoes. Y, por si todo esto fuera poco, el hecho de nombrarla se utiliza en las conversaciones comunes para referirse a unas circunstancias fastidiosamente repetitivas. Sin embargo, la de El Día de la Marmota no podía calificarse como una idea inédita, pues otros narradores se le habían adelantado. Primero, en la literatura como era de esperar y, después, entre los cineastas. Y no parece gratuito especificarlo.

Porque el escritor neoyorkino Richard A. Lupoff (1935-2020) amenazó a Columbia Pictures, el estudio de El Día de la Marmota, con una demanda por plagiarle el concepto. En 1973, había publicado “12:01 PM” en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, un relato corto sobre un bucle temporal, luego adaptado como cortometraje por Kurtwood Smith (1990), con una nominación a los Oscar, y como largo televisivo por Jack Sholder (1993). Una amenaza absolutamente ridícula que no prosperó. Entre otras cosas, porque se habla de que esa premisa se encuentra en un cuento de 1904, obra de un estratega militar británico, en el que un soldado recorre la misma batalla una y otra vez en sueños.

En 1953, el americano Richard Matheson (1926-2013) había editado su relato “La nave de la muerte”, en el que unos astronautas sufren el bucle. Y, en 1967, el japonés Yasutaka Tsutsui (n. 1934) había lanzado la novela La chica que saltaba a través del tiempo, con otra repetición temporal experimentada por una adolescente. Incluso el estadounidense Philip K. Dick (1928-1982) se rindió tras Richard Lupoff a este tipo de argumento en su relato “Algo para nosotros, temponautas” (1975). Pero, en 1961, se había estrenado el episodio “Shadow Play” (2×26) de La dimensión desconocida (Rod Serling, desde 1959). Y ese, fue solo el principio del Día de la Marmota en el cine, con un reo desesperado.“Monday” (6×14) y su particular Día de la Marmota destacan como uno de los mejores episodios de The X-Files

Por otra parte, el capítulo “Death Ship” (4×06, 1963) de la misma serie se basa en el cuento de Richard Matheson. En “Meglos” (18×05-08, 1980), episodio de Doctor Who (Sydney Newman, 1963-1989), hay un bucle temporal bastante ridículo. La primera de las cinco adaptaciones de la novela escrita por Yasutaka Tsutsui es The Little Girl Who Conquered Time (Nobuhiko Ôbayashi, 1983), y a la versión animada de Mamoru Hosoda (2006) se la valora bastante. Y más muestras fílmicas del mismo concepto, previas a la de Harold Ramis con un impagable Bill Murray, son Lamu Beautiful Dreamer (Mamoru Oshii, 1984) y Mirror for a Hero (Vladimir Khotinenko, 1988).https://559722024c91eeedde8be6ab2505556d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0https://d-1748203764230918156.ampproject.net/2201141909004/frame.html

En los capítulos “Cause and Effect” (5×18, 1992) de Star Trek: La nueva generación (Gene Roddenberry, 1987-1994) y “Twas the Night Before Mxymas” (4×11, 1996), Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (1993-1997), romper el bucle supone evitar una catástrofe. La reincidencia de Corre, Lola, Corre (Tom Tykwer, 1998) es narrativa, no fantástica ni de ciencia ficción. Y no parece ningún disparate decir que “Monday” (6×14, 1999) destaca como uno de los mejores episodios de The X-Files (Chris Carter, desde 1993). Y lo del capítulo “Déjà Vu” (5×16, 1999) de Más allá del límite (Leslie Stevens, 1995-2002) se desarrolla con intrigas de laboratorio.

Stargate SG-1 (Jonathan Glassner y Brad Wright, 1997-2007) tiene su propio Día de la Marmota en “Window of Opportunity” (4×06, 2000). Y Buffy, cazavampiros (Joss Whedon, 1997-2003), en la Caja Mágica de “Life Serial” (6×05, 2001). El meollo de la serie Atrapado en el tiempo (Day Break) (Paul Zbyszewski, 2006-2007) es el que nos interesa, como el de la película Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007). En “Kiss Kiss, Bang Bang” (2×01, 2008), episodio de Torchwood (Russell T. Davies, 2006-2011), se revela un bucle temporal. Y eso es lo que mueve “I Do Over” (3×04, 2008) en Eureka (Andrew Cosby y Jaime Paglia, 2006-2012).Boss Level (2021) constituye el último acercamiento de relevancia al Día de la Marmota en el cine reciente, pero en el futuro seguro que habrá más

Como en el capítulo “Mystery Spot” (3×11, 2008) de Supernatural (Eric Kripke, 2005-2020). Y un Día de la Marmota terrorífico es lo que nos propone el filme Triangle (Christopher Smith, 2009), como un misterio tramposo, Código fuente (Duncan Jones, 2011). Un buen entretenimiento es el bucle futurista de Al filo del mañana (Doug Liman, 2014) y, en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Tim Burton, 2016), uno de sus múltiples elementos genéricos. Y no podemos pasar por alto aquí la secuencia cósmica de Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016), ni la excentricidad independiente de El infinito (Justin Benson y Aaron Moorhead, 2017).

Star Trek: Discovery (Bryan Fuller y Alex Kurtzman, desde 2017) aporta su propio calvario reiterativo en “Magic to Make the Sanest Man Go Mad” (1×07). El slasher en bucle lo hallamos en las dos entregas de Feliz día de tu muerte (Christopher Landon, 2017, 2019). Por otro lado, Muñeca rusa (Leslye Headland, Natasha Lyonne y Amy Poehler, desde 2019) insiste en esta premisa como comedia dramática. Y, en el romance, Palm Springs (Max Barbakow, 2020). Como Boss Level (Joe Carnahan, 2021) la explota en el thriller de acción y constituye el último acercamiento de relevancia al Día de la Marmota en el cine reciente. Pero en el futuro seguro que habrá más.

Allison García

Estrena su nuevo single El Molde.

En tiempos difíciles para la música nuevamente Allison García desde su imaginario y personalidad se mueve fuera de los márgenes establecidos con sus composiciones.
Letra, música y producción por Allison García./ Allison García: Voz, sintetizador y percusión.
Willy Fuego: Guitarra y bajo./ Fredy Fresquet: Guitarra./ Albert Carrera Mateu: Teclado.
Gerard Casajús Guaita – Chalart 58: Batería y percusión
Grabado en el estudio La Panchita por Chalart 58.
Masterización: Xavier Farré «Lek»

Peacebone

Rock/Punk

Si hay una palabra que da forma y define el sonido de Peacebone, es experimentación. Desde su creación, la banda de blues rock moderno con sede en Vevey ha creado un sonido propio, que vacila desde baladas sombrías y empapadas de reverberación hasta pistas contundentes y rítmicas.

Los riffs dinámicos de guitarra se abren paso bajo la poderosa voz suave y achocolatada de Rebekah Atkinson, vertida en melodías cautivadoras que dejan el corazón y el alma doloridos por más. Tensión, irritación, obsesión…

Cut My Breathing es una canción sobre la frustración en una relación. Se trata de ser guiado con migas de pan lo suficiente como para mantenerte interesado, pero no lo suficiente como para tomar medidas con confianza. Comienza a sentirse sofocante esperando respuestas. El latigazo emocional constante se vuelve irritante; Se mete debajo de la piel. Esta canción te golpeará como un puñetazo con sus riffs pesados y su atmósfera eléctrica. Es un nuevo giro en una canción de rock moderno contundente. El nuevo álbum «Warm Paint» se lanzará en mayo de 2023. La banda continúa en su camino de experiencia. El álbum contiene toda la forma de su música con un giro en cada canción.

LOMNOUVO

Pop – Rock/Punk

LOMNOUVO es una escritura, una voz, un universo en el que nos sumergimos sin freno… Sin concesiones, siempre al límite, en un viaje interior, en la conciencia, en una bronca… La música sigue a las palabras según el estilo , a veces muy Rock, a veces más suave, depende de la inspiración, el contexto o la emoción. Autor-compositor, este artista ha encontrado su propia alquimia, teñida de una poesía espiritual, casi extraña… De quien evoluciona y se regenera constantemente, renace con cada estación, como el hombre nuevo…

JIRO

Metal – Rock/Punk

Criado en el estruendo de los suburbios de París, JIRO es un cóctel explosivo, un compendio de emociones antagónicas, una búsqueda de significado en el torbellino de pretensiones del nuevo milenio.

Mientras la crisis sanitaria golpea al mundo entero y altera cualquier perspectiva de carrera artística, el futuro es más que incierto para estos cinco músicos, amigos desde la adolescencia. Es en este momento perfecto de duda que deciden grabar su primer álbum «Resilience».

Totalmente autoproducido, este proyecto es el resultado de un impulso que consume todo para crear música poderosa y matizada, explorando constantemente la musicalidad de los instrumentos. Con un dúo de guitarristas, apenas hay alternativas: tiene que ser pesado, arrollador, atronador. El riff sigue siendo una ciencia exacta a los ojos de la banda, que no engaña a nadie cuando es efectivo. JIRO utiliza códigos musicales extremos como el hardcore y el metal para alcanzar el clímax del poder, mientras genera impulso a través de pasajes más fumetas y progresivos, dando legibilidad a las letras. Con una voz principalmente en voz clara, el grupo se libera de los estándares actuales para ofrecer una interpretación en contraste. Los coros son agudos, directos y directos. Las armonías de voces y guitarras son una parte integral del ADN de la banda, donde cada elemento está posicionado para equilibrarse con otro.

Si nos dejamos llevar por las altísimas atmósferas, es mejor mandar todo vals en el siguiente compás. Esteta del sonido por encima de todo, JIRO adopta una postura separada del espectro social. Al igual que el surfista que espera la ola perfecta, el grupo es uno con su naturaleza profunda. Los temas se centran en la introspección, la búsqueda espiritual y la esperanza de una vida mejor frente a la adversidad. No hay pancarta para ganarse el favor del público: es arte por el arte.

Dugesia

Rock/Punk

Dugesia es una banda de rock alternativo de 3 piezas que se forma a través de un amor mutuo por la música rock de los 90. La banda está formada por el cantante y guitarrista Niall Mannion, el bajista Michael Daly y el baterista Jake Dooley. A Dugesia le apasiona crear. Grabación y lanzamiento de música rock original. Dugesia lanzó su sencillo debut «You’re Wrong» el 21 de octubre de 2022.

Lethvm

Metal

¡La revelación belga post-hardcore LETHVM lanzará su nuevo álbum “Winterreise” este abril en Dunk! ¡Transmite el primer sencillo «Mournful» ahora! ¡Los orfebres belgas de post-hardcore y post-metal LETHVM lanzan un devastador primer single extraído de su próximo tercer álbum de estudio “Winterreise”, que se lanzará este 7 de abril en Dunk! Discos y Discos sin Silencio. ¡Déjate sorprender por la oscura fuerza sónica de «Mournful» ahora! Formado en Bélgica en 2015, LETHVM evoluciona en atmósferas pesadas y desgarradas, entre la devastación y la franqueza. El cuarteto belga crea una mezcla catártica y tempestuosa de posthardcore, post-metal y post-black metal que rebosa de emoción mientras aplasta lenta pero constantemente el cráneo y los huesos del oyente. Inspirándose en la oscuridad de la vida, inyectan una dosis pura de belleza, rabia y melancolía en su sonido, para una experiencia general inmersiva y espinosa. Escuche el nuevo single catártico de LETHVM «Mournful» en este lugar Acerca del nuevo single «Mournful», LETHVM comenta: «Un hombre consumido por la soledad camina hacia su propia muerte, preguntándose cuándo vendrá. Melancólico, piensa en la persona que amaba. Esto es lo único que lo mantiene en marcha … En esta canción, trabajamos con la vocalista de Eosine, Elena Lacroix, quien agregó voces al pasaje central de la canción. La conocimos en un concierto de Eosine y nos enamoramos de su voz y sobre todo de su forma de componer. Estamos muy contentos de que haya aceptado aparecer en la canción». Con su tercer álbum «Winterreise»,

LETHVM explora aún más intensamente las tres emociones que han estado transmitiendo a través de su música desde sus inicios: ira, melancolía y soledad. Articulan esos sentimientos a través de una serie de poemas del siglo XIX escritos por Willhelm Müller y ya musicalizados por Franz Schubert en 1827 en el ciclo de canciones «Viaje de invierno». Los poemas de Müller han sido una gran fuente de inspiración durante la composición, mientras que las letras expresan un deseo de viajar mezclado con una sensación de inercia. Cada nota y silencio del álbum inevitablemente lleva a los músicos y oyentes a la dureza del invierno. «Winterreise» fue grabado, mezclado y masterizado por Tim De Gieter (Amenra, Brutus, The K.) en Much Luv Studio en Lembeke, Bélgica. Se lanzará el 7 de abril de 2023 en vinilo a través de Dunk! Grabaciones y casetes a través de Silenceless Records. LETHVM – Nuevo álbum «Winterreise» Sale el 7 de abril en vinilo (Dunk! Records) y cinta de cassette (Silenceless Records)

Polar Mind

Pop

Equipos de expertos de diferentes partes del mundo están tratando de recuperar el extraño descubrimiento, ya que sospechan que Polar Mind pudo haber tropezado con una sensación. Una muestra inicial de la burbuja muestra que se compone de amoníaco, metano e hidrógeno, componentes que también desempeñaron un papel importante en los primeros días de la Tierra. En la mezcla de gases, pequeños rayos parecen estar descargándose, lo que permite que la pared de la burbuja emita ondas de señal que parecen comunicarse con una fuerza aún no identificada. La atención que recibe Polar Mind debido al descubrimiento es sospechosa para el ermitaño. Se convierte en peón de intereses y se toma un descanso en Suiza. Aquí se crea la canción «Am I The One» y muchas más que aparecerán en un futuro próximo». ya que sospechan que Polar Mind puede haber tropezado con una sensación. Una muestra inicial de la burbuja muestra que se compone de amoníaco, metano e hidrógeno, componentes que también desempeñaron un papel importante en los primeros días de la Tierra. En la mezcla de gases, pequeños rayos parecen estar descargándose, lo que permite que la pared de la burbuja emita ondas de señal que parecen comunicarse con una fuerza aún no identificada. La atención que recibe Polar Mind debido al descubrimiento es sospechosa para el ermitaño. Se convierte en peón de intereses y se toma un descanso en Suiza. Aquí se crea la canción «Am I The One» y muchas más que aparecerán en un futuro próximo». ya que sospechan que Polar Mind puede haber tropezado con una sensación. Una muestra inicial de la burbuja muestra que se compone de amoníaco, metano e hidrógeno, componentes que también desempeñaron un papel importante en los primeros días de la Tierra. En la mezcla de gases, pequeños rayos parecen estar descargándose, lo que permite que la pared de la burbuja emita ondas de señal que parecen comunicarse con una fuerza aún no identificada. La atención que recibe Polar Mind debido al descubrimiento es sospechosa para el ermitaño. Se convierte en peón de intereses y se toma un descanso en Suiza. Aquí se crea la canción «Am I The One» y muchas más que aparecerán en un futuro próximo». e hidrógeno, componentes que también jugaron un papel importante en los primeros días de la tierra. En la mezcla de gases, pequeños rayos parecen estar descargándose, lo que permite que la pared de la burbuja emita ondas de señal que parecen comunicarse con una fuerza aún no identificada. La atención que recibe Polar Mind debido al descubrimiento es sospechosa para el ermitaño. Se convierte en peón de intereses y se toma un descanso en Suiza. Aquí se crea la canción «Am I The One» y muchas más que aparecerán en un futuro próximo». e hidrógeno, componentes que también jugaron un papel importante en los primeros días de la tierra. En la mezcla de gases, pequeños rayos parecen estar descargándose, lo que permite que la pared de la burbuja emita ondas de señal que parecen comunicarse con una fuerza aún no identificada. La atención que recibe Polar Mind debido al descubrimiento es sospechosa para el ermitaño. Se convierte en peón de intereses y se toma un descanso en Suiza. Aquí se crea la canción «Am I The One» y muchas más que aparecerán en un futuro próximo». Se convierte en peón de intereses y se toma un descanso en Suiza. Aquí se crea la canción «Am I The One» y muchas más que aparecerán en un futuro próximo». Se convierte en peón de intereses y se toma un descanso en Suiza. Aquí se crea la canción «Am I The One» y muchas más que aparecerán en un futuro próximo».